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Friday, March 30, 2007

CORRUPCION: AHOARA LA LEY DE DEPORTE

Nuevo texto legal:
Así es el borrador de la ley

Andrés Solervicens M.

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El Gobierno quería llevar el proyecto al Congreso en abril, pero es más que probable que la discusión interna se dilate hasta bien entrado el 2007.
Foto:France Presse



El Ejecutivo elabora un proyecto para reformar la Ley del Deporte, que, hasta ahora, no contempla cambios en la dependencia de Chiledeportes ni en la designación de su director.Pero hay un cambio radical: se crea una figura totalmente nueva para administrar las platas de los proyectos de Fondeporte, las llamadas "organizaciones intermediarias".



Andrés Solervicens M.

Fines de marzo. Ésa era la fecha en que el Ejecutivo quería tener listo el proyecto de reforma de la Ley del Deporte. Aunque el asunto se discutía desde la crisis que atravesó Chiledeportes en 2005, se volvió urgente tras el escándalo de corrupción descubierto el año pasado. Sin embargo, las discusiones siguen abiertas al interior del Gobierno.

Una de las más importantes tiene que ver con el estatus de Chiledeportes y su vinculación con la Presidencia: todavía no hay acuerdo en si seguirá siguiendo subsecretaría y si será la Secretaría General de Gobierno (Segegob) su nexo con La Moneda.

"El Mercurio" tuvo acceso al borrador que se elaboró en Chiledeportes, en que se proponen una serie de cambios radicales a la forma de trabajo de la entidad.

Por lo pronto, en lo que se refiere a la posible concursabilidad del cargo de director de Chiledeportes -una idea que parece ser del pleno gusto de Hacienda- no hay novedades: la repartición fiscal sigue vinculada a la Segegob, con rango de subsecretaría y un director designado por la Presidenta.

Al respecto, Ernesto Moreno ya adelantó que su posición es que el tema sea debatido y definido en la discusión parlamentaria.

El proyecto, además, plasma medidas ya conocidas como la restricción de la asignación directa, la realización de varios concursos para optar a recursos del Fondeporte y la apertura permanente del Registro de Donaciones.

Pero hay más novedades.

Una nueva figura: Es la modificación más sustantiva. El borrador contempla la creación de las "organizaciones intermediarias". Se trata de corporaciones privadas sin fines de lucro que deberán estar inscritas en un registro particular, y que serán las únicas habilitadas para recibir, ejecutar y rendir recursos entregados por Chiledeportes. En suma, representan un cambio radical, pues otras organizaciones, como clubes de barrio, asociaciones locales, etcétera, sólo podrán postular sus proyectos (para realizar un campeonato de baby-fútbol, por ejemplo), pero serán las "organizaciones intermediarias" las encargadas de administrar los recursos girados por el Estado para esa actividad. De esta modificación se infieren dos conclusiones: en el IND se busca terminar con "productoras" intermediarias con fines de lucro (como fue el caso de Full Sport), y que quiere evitar la dispersión de recursos entre organizaciones "vecinales" poco capacitadas o susceptibles de ser utilizadas para hechos delictivos. Lo que no está claro es quiénes estarán interesados en formar esta nueva figura, habida cuenta de que no persiguen lucro.

Énfasis fiscalizador: La supervigilancia del IND sobre los recursos públicos quedará explícitamente plasmada entre sus funciones. El proyecto dice: "El IND estará facultado para ejercer el control (...) de todos los programas de actividad física que ejecuten entidades públicas y privadas (...) cuyos recursos provengan de disposiciones de esta ley". En consonancia, se estudia la ampliación de la planta para incorporar más supervisores.

Informe a la SVS: Hay otro instrumento de "vigilancia". De acuerdo con el proyecto, tanto el Plan ADO, como el COCh y las federaciones, "deberán presentar ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) estados financieros de acuerdo a las normas establecidas para las sociedades anónimas".

Consejo Nacional: El borrador original, que se elaboró durante la administración de Catalina Depassier, contemplaba la reducción de 12 a 7 de los miembros del Consejo Nacional de Deportes, pero esta entidad no aceptó ser "jibarizada". Pero sí hay una indicación para fortalecerlo: si el Consejo rechaza el presupuesto para el IND, se deberá mandar una carta a la Dirección de Presupuesto informando las razones.

DESACUERDOS

No hay una sola visión en el Gobierno sobre el futuro de Chiledeportes, por lo que sería entregado a la discusión en el Congreso.


La gran discusión sobre el Consejo Nacional

El Consejo Nacional de Deportes tenía, en el papel, un rol preponderante en la institucionalidad de Chiledeportes, pues era el encargado de fijar las políticas deportivas para que éstas no estuvieran al servicio del director de turno.

Sin embargo, el organismo conformado por representantes del COCh, de las universidades, la salud, las municipalidades, los empresarios, trabajadores y fuerzas armadas, en la práctica se convirtió -a juicio de sus propios miembros- en un ente "meramente decorativo".

Dicho consejo se reunirá hoy con la Presidenta Michelle Bachelet para plantearle que en la reforma de la ley se le entreguen atribuciones reales. No sólo eso: también solicitarán que en el nombramiento de un nuevo subsecretario se tengan en cuenta sus capacidades técnicas más que su afiliación política.

Con todo, el Consejo ya ha sacado cosas en limpio. Además de defender el número de sus integrantes y tener una injerencia efectiva en temas presupuestarios, el director interino Ernesto Moreno anunció que le entregará una nueva facultad: la de formar el consejo consultivo de la asignación directa.

La oferta incluye que siete miembros del Consejo Nacional sean quienes decidan a qué proyectos de alto rendimiento se le entregarán los recursos, iniciativa que fue rápidamente aplaudida por sus integrantes.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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