EN LA PROPIA CONCERTACION HAY GRAVES PROBLEMAS AL CAMBIO DE GABINETE
LAGOS WEBER TAMBIÉN BAJÓ PERFIL A PALABRAS DE VIERA-GALLO SOBRE SOLÍS
Gobierno pide moderación a los críticos del ajuste de gabinete
"No quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo", dijo el titular de Segpres.
La Nación |
C.M. / R.M.
La Moneda optó ayer por desdramatizar las críticas que ha recibido la Presidenta Michelle Bachelet tras el ajuste de gabinete y que han encontrado sus mayores detractores en el ex ministro de Justicia, Isidro Solís (PRSD) y los parlamentarios DC Jorge Pizarro y Gabriel Ascencio. El presidente del PS, Camilo Escalona, se sumó a la estrategia del Gobierno y recomendó "ritalín" a los disidentes.
"Yo diría que opiniones individuales son una cosa y la Concertación es otra, es algo más amplio y más profundo", afirmó el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber. En este sentido, en referencia a Ascencio, que ha acusado de falta de conducción a la Mandataria incluso con un lenguaje agresivo, el ministro postuló que "hay que mantener una cierta altura de miras en lo que dice relación con estándares mínimos para entenderse en la sociedad chilena".
En palacio explican que el Ejecutivo siempre está abierto a escuchar críticas, pero que éstas se realicen en un lenguaje adecuado para no crispar aún más el clima político. De ahí que además- Lagos Weber instara a ser "responsables", porque "uno está en este cargo porque lo nombran y de la misma forma en que a uno lo nombran ministro, lo desnombran como ministro".
De este modo respondió a la protesta de Solís, que ha afirmado que salió del gabinete por exigencia de la DC. Esto le ha traído al dirigente radical un áspero enfrentamiento con la falange, en particular con el senador Pizarro. Ayer Solís señaló que "el señor Pizarro, gracias a su entrenamiento de rugbista, lo único que hace bien en la vida es pegar y arrastrarse por el barro".
Según Lagos Weber, la Presidenta realizó el cambio de gabinete "en uso privativo de sus atribuciones, por las razones que ella sabrá, que son básicamente para enfrentar de mejor manera los desafíos que vienen".
"Debemos ser responsables en ese sentido y seguir trabajando hacia adelante, que es lo que la gente nos está pidiendo", agregó.
A su turno, el ministro del Interior, Belisario Velasco, también reiteró que la Jefa de Estado actuó "en forma privativa, que es lo que le confiere su cargo; es una decisión privativa de ella y eso es todo".
Las palabras de Lagos Weber y Velasco, en todo caso, no sólo buscaron bajar el tono de división en el oficialismo, sino que también disminuir el impacto que provocaron las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que advirtió a Solís que de seguir con sus declaraciones, corría el "gravísimo riesgo" de que Bachelet revelara las verdaderas razones de su salida. En esta dirección, Lagos Weber puntualizó que "nunca se ha puesto en duda, en caso de ninguno de los ministros salientes, y ciertamente me refiero al ministro Solís, su honorabilidad o su rectitud en el ejercicio de su cargo". La nueva pauta de La Moneda llevó al propio Viera-Gallo a señalar que "no quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo".
|
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment