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Thursday, November 30, 2006

DESDE EL DIARIO PYME

Desde servicios hasta profesionales:
Tecnologizarse de la mano del outsourcing
El del outsourcing o tercerización es un fenómeno masificado en diversos ámbitos de la industria. Uno que puede resultar clave es el tecnológico, considerando desde servicios hasta recursos humanos. En la actualidad algunas empresas además de asumir el desarrollo de proyectos de este tipo, asumen el desafío de seleccionar a los profesionales TI mejor capacitados para una iniciativa determinada.
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Publicado el: 29/11/2006


La externalización de servicios o de determinadas labores es un fenómeno masificado en Chile, que consiste en la subcontratación de determinados servicios y productos a proveedores que prácticamente se convierten en una extensión de los negocios de la organización, aunque administrados fuera de ella.

La idea del que externaliza es dejar la actividad en manos de especializadas en ella, para dedicar sus mejores esfuerzos y energía al foco central del negocio y así competir de mejor forma en la economía globalizada.

Quienes defienden esta práctica mencionan entre sus beneficios que transparenta, reduce y controla los costos del proceso o función que se terceriza, permitiendo –además- que las inversiones y los recursos se dediquen al objetivo principal de la empresa, traspasando el desafío de la innovación y de la evolución tecnológica al prestador de los servicios.

Siguiendo en esta línea, especialistas indican que el outsourcing hace que para crecer y abordar nuevos desafíos y proyectos, la empresa no necesita modificar su planta estable y capacitar a su personal, sino que sólo seleccionar en forma adecuada a los socios estratégicos.

"Es necesario tener presente que al decidirse por un servicio de outsourcing, no se está buscando sólo disminuir costos o eludir obligaciones legales y tributarias, muy por el contrario, se está eligiendo un socio estratégico, con el cual debe existir un espíritu colaborativo, transparencia, confianza, lealtad, permitiéndole que se inserte en la organización, de modo que comparta los objetivos, tratando, incluso, que sus ingresos estén indexados a los mismos logros", señalan profesionales del sector.

En este sentido, experiencias como la de Kibernum, firma con 15 años de experiencia, grafican el desarrollo y los alcances de la externalización de servicios que en su caso llega a la administración de Recursos Humanos y selección de personal especializado en TI (tecnología de la información), pasando por el soporte técnico y la gerencia de tecnología.

Además de tomar la responsabilidad de los proyectos tecnológicos de sus clientes o ‘socios’, la labor de esta empresa es entregar un servicio completo y especializado que permite seleccionar profesionales TI capacitados para cada proyecto emprendido y crear con ellos equipos de trabajo.

En este caso, la ventaja radica en el hecho de que los departamentos de RRHH no se especializan en temáticas tecnológicas, motivo por el cual los procesos tradicionales de selección de profesionales TI se tornan largos, complejos y suelen arrojar resultados inciertos.

Kibernum cuenta con una base de datos de más de 20.000 profesionales TI, que han permitido gestionar más de 2.000 procesos de selección de personal, que actualmente le valen contar con 900 profesionales colocados y atención a 63 empresas, todo lo cual les supone una participación de mercado de 30% y una facturación de US$ 10 millones en 2005. MÁS EN:

http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1878/article-75300.html

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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