México: "tajante rechazo" al muro | |||||||
El gobierno de México reiteró su "tajante rechazo" a la construcción de vallas y muros en la frontera con Estados Unidos. En un comunicado de la Cancillería, el gobierno mexicano reaccionó a la firma por parte del presidente George W. Bush de la ley que autoriza la construcción de una valla de más de un 1.000 kilómetros a lo largo de la frontera entre los dos países. La Cancillería dijo que considera "lamentable" que en el debate sobre el fenómeno migratorio en Estados Unidos se haya impuesto lo que consideran un "enfoque parcial como una supuesta solución a este tema".
"Es altamente preocupante", dice el comunicado oficial, "que el enfoque integral por el que ambas administraciones han pugnado, se pretenda supeditar a una visión que considera exclusivamente medidas de seguridad". La Cancillería mexicana insiste en que para lograr una mejor administración bilateral del tema migratorio, "se requiere del establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada, digna y respetuosa de los derechos humanos". "Clima de tensión" Para el gobierno de México, la puesta en marcha de la llamada "Iniciativa de Valla Segura", es una medida que "lastima la relación bilateral en su conjunto, es contraria al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común, y propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas".
México señaló además que la construcción de barreras físicas en la frontera no sólo tiene un impacto en la relación de este país con Estados Unidos, sino que también repercute en asuntos de seguridad interna y en las relaciones con los países de Centroamérica. Miles de ciudadanos centroamericanos ingresan cada año a territorio mexicano, en camino hacia la frontera norte para desde allí intentar cruzar hacia Estados Unidos.
En el comunicado hecho público poco después de que el presidente Bush refrendara la ley que autoriza la construcción del muro, la Cancillería también dice estar preocupada por el hecho de que esta medida "podría incrementar los riesgos a la seguridad física de los migrantes que transitan en esa región". La diplomacia mexicana expresó además su "compromiso ineludible" con la protección de los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos. Actualmente en ese país viven cerca de cinco millones de mexicanos indocumentados. Calderón: "un tremendo error" El presidente electo de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de gira en Canadá, dijo que Estados Unidos estaba cometiendo un "tremendo error" al escoger construir un muro entre ese país y su vecino del sur.
Calderón comparó la valla que Estados Unidos quiere construir en la frontera con el muro de Berlín. "El muro no va a resolver ningún problema. La humanidad cometió un tremendo error al construir el muro de Berlín, y yo creo que hoy en día Estados Unidos está cometiendo un grave error al construir esta barrera en nuestra frontera común", dijo Calderón. El presidente electo mexicano, quien el próximo 9 de noviembre viajará a Estados Unidos como parte de la gira que realiza por América del Norte, dijo que la valla resultará costosa para los ciudadanos estadounidenses que pagarán por ella con sus impuestos, y además contribuirá a causar más muertes entre los emigrantes mexicanos. El año pasado, cerca de 400 mexicanos murieron mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que entendía las preocupaciones de Estados Unidos sobre una frontera segura, pero pidió "cautela contra medidas que pueden ocasionar barreras innecesarias, no sólo al comercio sino al intercambio normal y regular de turismo y otras relaciones sociales entre nuestros países". |
No comments:
Post a Comment