NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, January 26, 2009

EMOL: Los factores que perturban el plan de Frei

Los factores que perturban el plan de Frei


BLANCA ARTHUR

Con la expectativa de concentrarse cuanto antes en la estrategia para enfrentar a Sebastián Piñera, la aspiración de la candidatura del senador Eduardo Frei era que en esta fecha hubiera culminado el proceso que lo ungía en el abanderado único de toda la Concertación.

Pero aun cuando tras la proclamación del PS a la que se suma esta tarde la del PPD está actuando desde esa posición, en su entorno reconocen que no todo ha ocurrido como lo imaginaron cuando pareció que el camino le quedaba completamente despejado.

El primer error de cálculo que admiten en el freísmo es que dieron por descontado que sin Lagos ni Insulza en carrera, no habría primarias, no imaginando que el senador José Antonio Gómez se mantendría inalterable en su posición de participar. Menos supusieron que, intempestivamente, los parlamentarios díscolos iniciarían una ofensiva para tratar de que el diputado Marco Enríquez-Ominami participe en dicho proceso.

Y aun cuando desestiman que uno u otro puedan representar una amenaza de competencia real, admiten que, tanto por el retraso que significan para el inicio de la campaña, pero sobre todo por el ruido que pueden generar, a lo menos han perturbado sus planes.

Reto a primarias

Consciente de que no podía retractarse de su interés de participar en las primarias que él mismo promovió desafiando a Lagos, Frei optó por delegar la solución del tema en los presidentes de los partidos.

Enfrentados a la inclaudicable decisión de Gómez, éstos entendieron que, por tratarse del candidato oficial del radicalismo, no tenían alternativa. No ocurrió lo mismo con el diputado PS, a quien sacaron del camino con el retiro que hizo el presidente de dicho partido, Camilo Escalona, de su propia propuesta planteada para darle cabida a Lagos, la que permitía que participaran quienes quisieran, si es que tenían el respaldo de un número determinado de diputados, alcaldes o concejales.

Con ese problema zanjado a lo menos formalmente, los timoneles de la DC, el PS y el PPD concordaron en que la fórmula adecuada para satisfacer la demanda de los radicales era con primarias, pero diferidas, en la idea de que si en la primera de las seis programadas -que sería el 5 de abril- Frei obtiene el aplastante triunfo que suponen, Gómez se rinda.

Lío por los debates

El mecanismo fue bien acogido en el entorno freísta, donde incluso no descartan que el senador radical pudiera declinar antes de ir a la primera elección regional. Pero aun así, admiten que, como el proceso implicará el inicio de debates entre los postulantes, éstos más que colaborar al entusiasmo de la Concertación, terminen produciendo una confusión tal que enrede a la candidatura de Frei.

Con inquietud perciben que, tal como lo ha anunciado, Gómez no desperdiciará la oportunidad para poner en discusión aspectos programáticos que identifican al sector más progresista de la coalición, los que sólo tras ser enunciados esta semana como parte de la plataforma del PPD, provocaron tensiones con representantes de la DC.

Entendiendo que los radicales nada tienen que perder, en el freísmo asumen que intentarán posicionarse con temas como el rechazo a las centrales hidroeléctricas, la estatización de las aguas o el aborto terapéutico, frente a los cuales Frei estará conminado a tener un pronunciamiento con los consiguientes riesgos. Porque si se muestra contrario a tales propuestas -que es su postura- puede perder frente a los sectores de izquierda, pero si las acoge, no sólo aleja a algunos DC como ocurrió con el tema del aborto terapeútico, sino que le da pie tanto a las candidaturas de Piñera, como de Adolfo Zaldívar, a exacerbar las divergencias o indefiniciones.

El factor generacional

Pese a que las mismas consecuencias podría tener un debate con el diputado Enríquez-Ominami por las posturas liberales que lo identifican, no es ése el punto que más le inquieta al freísmo de su embestida.

Como reconocen algunos, el solo anuncio de que los cinco diputados díscolos que lideran esta ofensiva no se sumarán a la candidatura de Frei si se los margina del proceso de las primarias, los enreda, sobre todo si paralelamente inician la recolección de las mismas 36 mil firmas que se requieren para ser candidato, con el fin de exigir participación.

Es cierto que las cúpulas partidistas le restan toda importancia, porque los consideran absolutamente marginales. No obstante en el círculo del candidato presidencial no desestiman que la ofensiva del rebelde diputado socialista podría afectarlos si es que éste consigue imponer la imagen de que la Concertación posterga a las nuevas generaciones.

Partiendo de la base que es prácticamente imposible que la participación de Enríquez-Ominami en las primarias se concrete, lo que preocupa en el freísmo es que con su capacidad mediática, su apuesta termine consolidando la idea de que no existe renovación.

Lejos de los partidos

Sin desconocer que estos escollos han perturbado sus planes, en el entorno de Frei confían, en todo caso, en que los superará con la misma inmutabilidad que ha demostrado desde que decidió incursionar en la carrera presidencial.

En esa línea, las expectativas apuntan a que en el proceso que se inicia a partir del lunes con la inscripción en las primarias, el mismo candidato que dejó en el camino sin grandes turbulencias no sólo a Soledad Alvear, sino a Ricardo Lagos y a José Miguel Insulza, sabrá consolidar su liderazgo en la Concertación.

Pero para cuando culmine esta etapa, la idea es que Frei retome sus planes que apuntan a tomar el máximo de distancia que sea posible de los partidos, en la idea de mostrar que se trata de una candidatura más moderna que la coalición.

Conscientes de que tanto las divergencias internas, como la poca novedad que representa son los elementos que más lo perjudican, su círculo de asesores se apresta a fortalecer la imagen de transversalidad, como asimismo que el Frei de ahora no es el mismo de antes.

En eso están confiados. La única incertidumbre que perdura es si la demora impuesta por sus propios aliados, impida que ello sea lo suficientemente a tiempo como para alcanzar a Piñera.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: