Desde su residencia de Providencia, donde ha seguido los últimos días el escándalo por la compra de 25 aviones Mirage en 1994, el ex Presidente Patricio Aylwin realizó una férrea defensa de quien fuera su ministro de Defensa, Patricio Rojas. Lo hizo después de lanzar una dura crítica al ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega, quien se encuentra detenido desde el lunes en la base aérea de El Bosque, acusado de malversación de caudales públicos.
"Yo tengo plena confianza en Patricio Rojas, es un hombre recto, tiene la misma casa desde que yo lo conozco, es decir, desde hace más de 50 años, nunca lo he visto hacer gastos ni tener grandes comodidades ni lujo", dijo Aylwin en conversación con La Tercera.
-¿Pone las manos al fuego por el ex ministro Rojas?
-Absolutamente.
Con evidente molestia y apuntando directamente a Vega y a los otros oficiales procesados (Jaime Estay, Florencio Dublé y Luis Bolton), Aylwin añadió que "pretender mezclar a Rojas en esta situación, de gente que claramente se enriqueció, que actuó traicionando al gobierno al cual servía y a su propia institución, me parece que es absolutamente injusto, no tiene ninguna base".
El ex mandatario también apoyó parte de la declaración que realizó el viernes pasado Rojas, quien se desvinculó completamente de las irregularidades y sostuvo que la compra de 25 aviones Mirage belgas fue presentada oficialmente por la Fuerza Aérea en febrero de 1994, pero que el proceso concluyó en julio de ese año. Es decir, bajo el gobierno de Eduardo Frei.
"El hecho mismo, según ha publicado la prensa, se produjo ya en el gobierno de Frei", dijo Aylwin.
El ex mandatario, sin embargo, agregó inmediatamente después que "ni el ex Presidente Frei ni yo tenemos nada que ver con esto. Ni su gobierno ni el mío tenemos ninguna responsabilidad, porque unos foragidos cometen una estafa el gobierno no tiene responsabilidad en eso (...). Si a mí me entran a robar ladrones a mi casa nadie podría echarme la culpa a mí de lo que ha pasado".
"El proceso de compra es una cosa y el especulado de estos otros señores es otra cosa. El proceso de compra fue un proceso absolutamente lícito, Chile compró, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea compró ciertos elementos y en su derecho estaban, pero si unos señores recibieron unas coimas por eso, es coima de ellos no del gobierno", añadió Aylwin, con un dejo de molestia.
MONITOREO ESPECIAL DC
En paralelo, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, abordó la declaración que emitió Rojas el viernes pasado.
Si bien a mediados de semana pidió al ex ministro dar más explicaciones, el diputado Latorre dio ayer por cerrado el tema con el ex secretario de Estado.
En altas fuentes de la DC señalan que los dichos de Latorre tienen una explicación: el partido no seguirá enfocando sus dardos hacia Rojas, sino hacia Vega y los intermediarios de la compra de los Mirage.
En la colectividad existe una fuerte inquietud por el tema, al punto que la directiva DC encargó a dos personas monitorear permanentemente el caso que instruye el juez Omar Astudillo.
Frei, en tanto, no abordó ayer el caso de los Mirage. El ex Presidente asistió por la tarde al consejo general del PPD, donde fue proclamado tras una intensa jornada.
No comments:
Post a Comment