NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, January 26, 2009

británica tuvo crecimiento negativo de 1,5% en cuarto trimestre:

británica tuvo crecimiento negativo de 1,5% en cuarto trimestre:
Inglaterra se contrae y países desarrollados caen en recesión

Las principales potencias han dado una fuerte respuesta al fenómeno con gigantescos planes de estímulo.

LUZ MARÍA ZAMBRANA y MANUEL SILVA

Gran Bretaña entró oficialmente en recesión por primera vez desde 1991, de acuerdo con los datos divulgados el viernes.

La economía británica se contrajo 1,5% en el cuarto trimestre de 2008, cifra mayor a la esperada por los analistas, que habían previsto una caída de 1,2%.

El último dato confirmó que el país se encuentra en una recesión -definida tradicionalmente por dos períodos consecutivos de crecimiento negativo-, muy profunda. De hecho, el crecimiento negativo de los últimos meses fue el peor desde 1980, y llevó al primer ministro, Gordon Brown, a reiterar sus llamados a la cooperación internacional.

Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) ya había retrocedido 0,5%.

Para el conjunto de 2008, la economía británica tuvo un crecimiento de sólo 0,7%, su menor nivel desde 1992.

La caída en los últimos meses se debió principalmente al desplome del 4,6% en la producción industrial. Pero la economía británica ha sido golpeada en varios frentes, incluyendo el pinchazo de una burbuja inmobiliaria y la debilidad de sus bancos.

Fenómeno se extiende

Con esta confirmación, Gran Bretaña se une a la lista de los países que se han declarado oficialmente en recesión, entre los cuales están seis de las 10 mayores economías del mundo. Se trata de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Canadá e Inglaterra.

En el caso de la economía estadounidense, si bien aún se está a la espera del crecimiento del cuarto trimestre (el PIB cayó 0,5% en el tercer cuarto), la Oficina Nacional de Investigación Económica -entidad que estudia los ciclos económicos en el país del norte- determinó que EE.UU. entró en un ciclo recesivo en diciembre de 2007.

La severidad y rapidez del deterioro ha obligado al gobierno del Presidente Barack Obama a proponer al Congreso un ambicioso plan de estímulo económico por US$ 825 mil millones, con el cual pretende crear entre 3 y 4 millones de empleos al 2010. Obama se reunió ayer con los líderes del Congreso para analizar detalles del plan, y declaró que los legisladores están "en el buen camino" para aprobar antes del 16 de febrero el paquete de estímulo.

China, la tercera mayor economía del mundo, hasta ahora ha logrado mantenerse fuera de la recesión, aunque en los dos últimos trimestres de 2008 experimentó una desaceleración. El gobierno informó que el PIB del último trimestre aumentó en 6,8%, lejos del 10,1% anotado en el segundo trimestre.

Con todo, el gobierno chino lanzó en noviembre un plan de estímulo por US$ 586 mil millones -con fuerte énfasis en la infraestructura-, con el cual pretende sostener su meta de crecimiento de 8% para este año, lo que de prosperar la convertiría en uno de los motores de la economía mundial de 2009, aunque las propias autoridades reconocen que el ambiente externo se ha puesto cada vez más complejo.

Õ Dow Jones cae por cifras corporativas

Con una caída de 0,56% en el Dow Jones y un alza de 0,81% en el Nasdaq cerró ayer el mercado neoyorquino. Mientras el primero se vio afectado por la caída de las acciones de General Electric -firma que reportó un ajuste de 44% en sus utilidades anuales-, el segundo fue favorecido por el avance de Google, tras la entrega de sus resultados.

En Europa, los mercados cerraron con desempeños mixtos. En la práctica, la bolsa inglesa terminó el día sin variación, pese a que durante la mañana se confirmó que su economía había entrado oficialmente en recesión. Las acciones de Barclays cayeron 13,5%, afectadas por los temores sobre su falta de liquidez. El CAC francés y el DAX alemán perdieron respectivos 0,7% y 1%, golpeados por las acciones bancarias.

En Chile, el IPSA finalizó la jornada con un avance de 0,03%. La sesión estuvo marcada por los bajos montos transados, los que escasamente superaron los $36 mil millones.

El dólar cerró el viernes sin variación, al registrar una caída de $0,10 y un valor de $620,70. En enero la divisa acumula un alza de $20,80.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: