NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, July 31, 2008

ministro no obtuvo votos para ser integrante de la suprema

Senadores de la alianza Han pecado de una ingenuidad supina.Concertacion no cumple lopactado
 
ministro no obtuvo votos para ser integrante de la suprema

Rechazo de Alfredo Pfeiffer crispó los ánimos en el Senado

Totalmente indignados con todos los senadores de la Concertación reaccionaron ayer los parlamentarios de la Alianza cuando el Senado rechazó sorpresivamente -y en una estrecha votación- la postulación del ministro Alfredo Pfeiffer como nuevo integrante de la Corte Suprema.

El más claro ejemplo de este malestar lo expresó la senadora  Evelyn Matthei (UDI), quien corrió en el interior del hemiciclo hasta el asiento del senador, Eduardo Frei, para increparlo en duros términos por promover el rechazo a la propuesta hecha por la Presidenta.

Segundos antes, el tablero de la Cámara Alta, indicaba que la opción por ratificar la propuesta de Pfeiffer había conseguido 23 preferencias por lo que faltaron dos sufragios para ser confirmado. Esto último porque la ratificación de la propuesta hecha por la mandataria necesita 2/3 de los senadores en ejercicio, lo que equivale a 25 votos. 

Claro que los ánimos y las fuertes recriminaciones también enfrentaron a los propios integrantes del oficialismo que se dividieron entre quienes estaban por respetar el acuerdo alcanzado previamente con la oposición y quienes invocaron razones personales para rechazarlo. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien respaldó la propuesta, salió a increpar en la sala a la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien rechazó la designación de Pfeiffer. 

Cabe consignar que finalmente fueron diez los senadores que votaron en contra e impidieron alcanzar el quórum. A saber, Nelson Avila (PRSD), Eduardo Frei (DC), Jaime Gazmuri (PS), Pedro Muñoz (PS), Jaime Naranjo (PS), Alejando Navarro (PS), Ricardo Nuñez (PS), Carlos Ominami (PS) y Mariano Ruiz Esquide (DC).  Adicionalmente, y tras realizar un encendido discurso contra Pfeiffer, a quien se acusó de "denegar justicia" en causas derechos humanos, el senador y presidente del PS, Camilo Escalona, decidió abstenerse, al igual que el senador, Juan Pablo Letelier (PS). 

Cabe consignar que ayer al comienzo de la jornada, tanto el gobierno como la oposición, daban por descontado que aprobarían la propuesta dado el acuerdo político que existían desde que la oposición aprobó la nominación para integrar la Corte Suprema de Heraldo Brito. A esas alturas, sólo los senadores Jaime Naranjo y Alejandro Navarro habían anticipado el rechazo, pero la luz amarilla la encendió Eduardo Frei, quien también se plegó a esta postura. 

Peor aún, en la sala y a medida que avanzaba la discusión Carlos Ominami –quien había votado primero a favor- cambio el voto, al igual que los otros senadores oficialistas encendiendo la polémica.

"La Concertación ha roto la palabra y, por lo tanto, se han convertido en personas desconfiables que deshonran la política chilena", sentenció el senador Hernán Larraín, tras analizar el hecho con todos los senadores de la oposición encerrados en la sala de lectura del Senado. 

Añadió que el rechazo "constituye un acto de deslealtad con la Presidenta de la República, ante quien habían comprometido su voto y constituye un engaño para la Alianza y, por lo tanto, para la democracia de los acuerdos, porque no han honrado la palabra empeñada".

Finalmente, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó el hecho de "lamentable", dijo que tiene su conciencia tranquila y advirtió que "sin ninguna duda esta circunstancia ocurrida hará más dificultosa la viabilidad política de futuros nombramientos".

 

Interpelación a ministro Maldonado

Más de cuarenta firmas avalaron ayer la presentación que hicieron los diputados de la Alianza para interpelar al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien frente al mecanismo acusó "razones políticas".

"Esto tiene más bien una connotación política propia del rol de oposición y tal vez, del período electoral que estamos viviendo", acusó el secretario de Estado.

La interpelación fue anunciada hace algunas semanas pero sólo ayer los jefes de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, y de RN, Osvaldo Palma, junto al diputado Edmundo Eluchans (UDI) -quien estará cargo de llevar a cabo los cuestionamientos- concretaron la presentación ante la oficina de partes de la Cámara. 

Por ello, el ministro será notificado hoy y la interpelación podría concretarse entre el 12 y 14 de agosto. La Alianza sustenta la necesidad de que el ministro comparezca ante la Cámara de Diputados debido a conflictos suscitados en la relación entre Poder Judicial y el gobierno por la implementación de la justicia laboral.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: