NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, July 31, 2008

"Lo que me asombra es que ésta es una ley de reajuste obligatorio"

"Lo que me asombra es que ésta es una ley de reajuste obligatorio"

- ¿Qué impacto prevé en las empresas producto de la ampliación del beneficio de la "semana corrida" a otros sectores"?

- Muchas empresas de este país enfrentarán un impacto enorme. De hecho, si uno ve la historia de la Ley de Sueldo Base, ahí se habla de un aumento de 16,6% mensual en las planillas de remuneraciones de las compañías que trabajan con comisionistas. Lo que me asombra es que ésta es una ley de reajuste obligatorio para el sector privado del país en el que no se toma en consideración para nada la libertad contractual entre empleador y trabajador. Además, se están vulnerando otras garantías constitucionales como la libertad de empresa y en eso coincido totalmente con los planteado por Arturo Fermandois.

- ¿Cómo evalúa el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo para aclarar algunos puntos de la Ley?

- No arregla el tema de fondo. Claro, los empleadores van a agradecer que gracias a este oficio se les dé un plazo de seis meses, pero el dictamen no puede ir más allá de la ley, esto tiene que arreglarse con una nueva ley.

- ¿Con una ley interpretativa?

- Exactamente. Se requiere de una ley que modifique la anterior. Lo claro acá es que se tiene que derogar esta norma. Ahora si hay que favorecer a un grupo de trabajadores comisionistas que gana muy poco ¡Qué legislen claramente! Pero no pueden legislar a la rápida, porque lo único que se está haciendo es perjudicar a las empresas de este país y a pesar de que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lo desmienta, esta ley tiene un impacto enorme a nivel inflacionario, porque las remuneraciones subirán en torno a 15% y eso es insólito.

- ¿Qué efectos visualiza si no se dicta una ley interpretativa?

- No me atrevo a predecir que se despedirán trabajadores, porque eso es llamar al pánico, pero indudablemente este punto en algunos sectores impactará con mucha fuerza. 

Es por eso que yo califico esta ley como aberrante, es un error que no tiene ninguna justificación.

- ¿Cómo ve el hecho de que algunos parlamentarios ahora se muestren sorprendidos con los efectos de esta Ley?

- Me sorprende que algunos parlamentarios estén sorprendidos, porque se supone que ellos ven cómo están legislando y tienen asesores que estudian en profundidad las implicancias de las leyes.

- ¿Coincide con quienes plantean que esta ley rigidiza el mercado al complejizar los sistemas de remuneración variable ?

- Esta normativa no sólo rigidiza aún más el mercado laboral, en un momento económico especialmente complejo y donde las proyecciones no son auspiciosas, si no que, además, va en contra de la productividad.

- ¿Hay preocupación en las seis ramas de la CPC por los efectos de esta normativa?

- Por supuesto que sí, ya que los efectos cruzan a todos los rubros productivos de una u otra forma. La gran pregunta acá es: ¿por qué se incorporó este reajuste si ese no era el sentido inicial de ley que igualó sueldo base con ingreso mínimo?.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: