BUCHI RONDA LA POLITICA
Miembros de ese partido quieren al ex ministro de Hacienda de vuelta en la política:
Las redes que hacen a Büchi un hombre apetecible para la UDI
Alejandro Sáez Rojas
Las redes que hacen a Büchi un hombre apetecible para la UDI
Alejandro Sáez Rojas
Entre sus contactos políticos cercanos está Hernán Larraín y en los empresariales, Andrónico Luksic y Julio Ponce. En sus actividades académicas y en los directorios sigue cosechando alabanzas.
ALEJANDRO SÁEZ ROJAS
Llueva o con buen tiempo, Hernán Büchi (58) no deja de trotar. Tiene en el Instituto Libertad y Desarrollo su buzo, zapatillas, e incluso una ducha para después del ejercicio. El deporte le sirve para despejarse y refrescar su mente que muchos califican de "brillante".
Pero la carrera que parece no estar dispuesto a dar ahora es la de candidato a Presidente de la República. Así al menos lo manifiestan cercanos: "Siente que realiza una labor importante en el "think tank" de la centroderecha, en la Universidad del Desarrollo y como director de las empresas", comenta un cercano.
La última aparición pública de Büchi, ante 1.600 profesionales de la UDI la semana pasada, rememoró su candidatura en 1989. La política, de hecho, no la ha abandonado del todo. Es presidente de la Comisión Económica de la UDI, a la que asiste con regularidad. Desde el año pasado, este comité sesionó diez veces y él estuvo presente en cinco.
"Para mí o para la UDI, Hernán sería un tremendo nombre como candidato presidencial", estima el diputado Julio Dittborn. "Pero él no tiene apetito por el poder", recalca.
Con Hernán Larraín, presidente del partido, tiene una cercanía personal y profesional. Fue él quien lo invitó a la última comida.
"Muchas veces lo han tentado para ser senador. Pero no logramos sacarlo de su idea de seguir trabajando en la forma en que lo hace, más bien en silencio", comenta un personero que interactúa con el ex ministro de Hacienda.
Su prestigio
Aunque no tiene apetito de poder, sus redes lo hacen un hombre con influencia: "Pregúntele a cualquier empresario, y le dirán que es uno de sus mejores directores", comenta uno alto ejecutivo.
Participa en los directorios de Falabella, Madeco, Quiñenco, Pilmaiquén, Soquimich y el Banco de Chile.
Büchi ingresó al directorio de Soquimich en abril de 1993 con los votos de Pampa Calichera. Lo invitó Julio Ponce, el controlador de ambas sociedades, con quien tiene una amistad de larga data.
El más importante directorio que asumió recientemente fue el Banco de Chile. También en este caso fue Andrónico Luksic quien personalmente le pidió integrar la mesa directiva de la entidad financiera.
Con Ponce se conocieron en 1974 cuando el ex candidato presidencial era asesor del Ministerio de Economía y Ponce, quien por estar a cargo de Conaf fue designado director de Inforsa -aún no se privatizaba-, solicitó incorporar a un grupo de técnicos de esa cartera para la empresa forestal.
Juan Hurtado, quien ya era amigo de Ponce, le sugirió llevarse a Büchi, a quien ya consideraban "un sabio" en los círculos de la tecnocracia del gobierno militar: "Le decían el filósofo, porque llegaba a las reuniones sin ningún papel, pero se sabía todo de memoria", recuerda un ex colega.
Y lo mismo hace hoy en los directorios, porque quienes comparten con él en estas instancias aseguran que tampoco es amigo de las carpetas.
"Además, tiene la gracia que en los almuerzos previos a las reuniones te pone al día de cómo se ve la economía o para dónde va el dólar", comenta otro.
Su labor universitaria
Büchi también tiene una faceta más desconocida. Es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo y presidente del Consejo directivo.
Asiste a por lo menos una reunión mensual y tiene contacto permanente, una vez a la semana, con el rector, Ernesto Silva. Jugó un rol clave en la alianza estratégica con la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, la gestora de la Clínica Alemana.
"Ha sido una persona que aportó mucho a la Universidad. De ser más bien pequeños, pasamos a estar entre las tres privadas más importantes del país", confiesa un miembro del Consejo Directivo.
En la cena con los profesionales UDI, el mismo Büchi bromeó que ésta no era una proclamación: "aunque a muchos le gustaría que sí lo fuera", comentan.
Ha cuestionado recientemente las políticas energéticas
Los más diversos problemas han preocupado a Hernán Büchi en el último tiempo. Su enfoque para abordarlos es pensar que el mercado es la mejor herramienta para solucionar la mayor cantidad de problemas.
Criticó las malas señales que se dieron en el pasado en el tema energético. El mantener artificialmente bajo los precios marginales de la energía, pensando que contaban con un gas sin límite.
"No es extraño que las plantas a carbón no se desarrollaran", y planteó que hay que darle "seria consideración a la energía nuclear".
También las emprendió contra Al Gore. El ex ministro de Hacienda dice que los gobiernos no deberían apresurarse a castigar el uso de energía, a riesgo de provocar consecuencias dañinas para los más pobres, y que el mundo enfrenta severas consecuencias económicas a partir de las estrategias propuestas para lidiar con el calentamiento global.
"Ellas producen pérdidas de puestos de trabajo y consumen los escasos recursos que podrían ser mejor utilizados en el manejo de otros problemas globales, como el sida o la falta de acceso al agua potable", dijo a Reportajes de El Mercurio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Escribanos, consultenos, opine
No comments:
Post a Comment