Green Fuel Corporación
Invertirán 190 M/u$s para crear un megacomplejo agroenergético
El nuevo emprendimiento de molienda de soja y producción de biodiésel, que se instalará en la localidad de Timbués, es producto de una asocación entre Noble Argentina, la española Green Fuel Corporación, la argentina Raiser y la firma estatal local Enarsa. Comenzará a operar en el primer semestre de 2008.
Un nuevo complejo de molienda de soja y producción de biodiésel se instalará en la localidad santafesina de Timbúes, tal como lo anticipó la semana pasada Infocampo. Los protagonistas son la española Green Fuel Corporación, orientada al mercado de biocombustibles; el trader, con sede en Hong Kong, Noble Group; la argentina Raiser, dedicada a la comercialización de combustibles, fertilizantes y granos; y la estatal nacional Enarsa.
La sociedad construirá una planta de trituración de soja con una capacidad de 12.000 toneladas diarias, lo cual la coloca entre las más grandes del país y del mundo (Dreyfus tiene una de esa misma capacidad en General Lagos). Con esa planta podría procesar más de tres millones de toneladas de soja por año (7% de la producción argentina de soja del ciclo 2006/07).
Aledaña a la aceitera, montarán una planta de producción de biodiésel, que utilizará el aceite de soja como materia prima. Ambos emprendimientos demandarían una inversión del orden de los 190 M/u$s, de los cuales 40 M/u$s se requerirán para la planta de biodiésel y 150 M/u$s para la de aceites.
El acuerdo fue rubricado el pasado 12 de junio. Según la información distribuida por Green Fuel, "Raiser y sus socios locales garantizan la materia prima para ambos proyectos, así como la necesaria para las plantas que Green Fuel construye en Europa".
Infocampo tomó contacto con Ignacio Sala, directivo de Raiser, para obtener más información sobre el proyecto. "Se trata de un proyecto integral, que va desde la originación del grano hasta el embarque de los productos", sostuvo Sala. "Estimamos que en 18 a 24 meses tendríamos que estar funcionando", agregó. Con estos plazos, la fecha de entrada en producción de este nuevo polo se ubicaría en el primer semestre de 2008.
Sala explicó que, si bien la planta de biodiésel está ubicada sobre el Paraná, la idea es actuar tanto volcando la producción al mercado interno como al externo.
Por otra parte, la planta del crushing le otorga flexibilidad para exportar el biodiésel o el aceite, como materia prima de biocombustibles en el exterior.
Lo que sí está definido es que la planta molerá únicamente soja. Como el resto de las compañías que están apostando al desarrollo de los biocombustibles en la Argentina, hay expectativa por conocer cómo terminará de implementarse la Ley de Biocombustibles (N° 26.093). En ese sentido, interesa particularmente conocer cuál será el precio de referencia que se le pondrá al biodiésel y cómo quedará respecto de los valores internacionales.
La expectativa es que el valor de mercado interno, para completar el cupo de corte obligatorio del 5% para el año 2010, deje obviamente cierta rentabilidad a las industrias.
Respecto de un tema que hoy es noticia, la escasez de energía, Sala comentó que existe un compromiso del gobierno de Santa Fe, asumido con Noble Argentina al momento de elegir Timbúes para emplazar su puerto, de abastecer de energía a la planta.
Green Fuel Corporación es una empresa española creada en 2003 para operar en bioenergía. Tiene como principales accionistas a la estatal española Endesa (energía eléctrica), Técnicas Reunidas (ingeniería) y Tepro (consultoría rural).
Noble Group es una compañía global dedicada al trading de commodities. En 2006 su facturación se ubicó en 13.800M/u$s, de los cuales el 30% fue en productos del agro. En la Argentina sólo origina grano (no procesa) y embarca desde sus puertos en Lima (Bs. As.) y Timbúes (Sta. Fe).
Raiser es una firma cuya principal actividad es la comercialización de hidrocarburos, operando con Repsol YPF. Su otra línea de negocios son los fertilizantes y el canje de granos.
Este es un ejemplo de inversión que Chile ya debería tener. Pero nos falta una ley de promoción para los biocombustibles. Invitaremos a esta compañía a visitar Chile para que puedar ver en terreno las ventajas que Chile posee para desarrollar las inversiones.
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
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