NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, February 27, 2007

SUBCONTRATACIO, DOLAR Y OTROS PROBLEMAS DE LA SNA

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM ha dicho :LO QUE TIENEN QUE HACER LOS PRODUCTORES EN GENERAL ES CAPACITAR PARA GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.

El dolar no me cabe duda alguna que subirá. La Bolsa seguirá cayendo.


“Estamos rigidizados en la contratación de mujeres y jóvenes, así como también con los horarios ¿Qué podemos hacer si hay un día muy caluroso y del parrón salen más cajas? ¿Las voy a perder?”.



Silvana Celedón Porzio del diario Financiero , un buen reportaje a Luis Schmidt

Queda mucho por hacer. Ese es el diagnóstico del presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura, Luis Schmidt, frente las acciones que, a su juicio, debieran emprender las autoridades para que el sector deje atrás el crecimiento de 2% que los marcó en 2006.

A diferencia de lo que opinan las autoridades, Schmidt asegura que el dólar sigue siendo un tema para el rubro. Aunque valora las decisiones adoptadas para evitar su caída como invertir el superávit en el exterior, cree que aún quedan medidas en el tintero. “Hay que apurar la medida que busca ampliar los márgenes de las AFP en el exterior. Dos, hay que facilitar el pago de todos los temas fiscales e impuestos en dólares
–como lo propuso la Asoex– pero la idea es que una iniciativa en ese sentido no sólo beneficie a las empresas exportadores, sino también a importadores indirectos. Y, tres, transparentar la gestión de los recursos públicos, hoy día el Estado tiene la billetera más amplia de las últimas cinco décadas y si vamos a emplear mal los recursos, obviamente, que no avanzaremos”, advierte.

- Además del tipo de cambio ¿qué otro problema tendrá que enfrentar el agro este año?

- Un tema que no le gusta escuchar a las autoridades es el de la flexibilidad laboral, pero insistiremos en ella porque nuestro sector enfrenta problemas puntuales, por ejemplo, ¿qué hacemos en la agricultura donde hay una cosecha al año sujeta a condiciones climáticas que no controlamos y donde se está rigidizando por todos lados?

- ¿Se sienten rigidizados?

- Estamos rigidizados en la contratación de mujeres y jóvenes, así como también con los horarios ¿Qué podemos hacer si hay un día muy caluroso y del parrón salen más cajas? ¿Las voy a perder? No, tengo que trabajar más horas extraordinarias, pero ahora estoy limitado, entonces, nos hacen infringir. Si no se resuelven esos problemas y seguimos rigidizando el sistema con leyes como la subcontratación -que tiene bastante complicado a nuestro sector- tendremos en forma permanente empleos de emergencia y eso hace que en definitiva la cesantía sea mucho mayor de lo que se cree.

- La puesta en marcha de la Ley de Subcontratación ¿los ha complicado mucho?

- Claro! Tuvimos que partir con una ley que no estaba hecha para nosotros, de ahí que aún persista una serie de dudas, ya que los reglamentos son poco claros, entonces, hoy los agricultores tienen temor y en vez de subcontratar optan por hacer contratos de faena determinada para evitarse problemas.

- Asoex se quejaba de la falta para encontrar trabajadores en el rubro ¿cree que es necesario contratar más extranjeros como planteaba Ronald Bown?

- Reconocemos lo que dice la Asoex en el sentido de que hay ciertas regiones donde hay claramente una falta de mano de obra, pero también hay que mirar este tema desde otra óptica, que es que los puestos de trabajo de emergencia estatales se han mantenido, entonces, lo que habría que hacer es que en las zonas donde falta mano de obra se suspendan los empleos de emergencia, en lugar de traer temporeros de afuera, ya que es impresentable que si tenemos desempleo se traigan trabajadores desde otros países.



Argentina
-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento que maneja la SNA para este año?

- Prevemos un rango de 2,5% a 3%, fundamentalmente impulsado por crecimiento de la fruta, que va a ubicar entre 6% y 8%; los vinos, que van a bordear el 6% y el sector silvícola a nivel primario, o sea la producción de bosques, que crecerá alrededor de un 4,5%. Por otro lado, uno de los sectores que impactará negativamente será el de los granos, o sea los cultivos anuales, pues bajarán un 4,5%.

- ¿En qué radicará esa caída?

- Lo que sembramos durante el año pasado lo cosecharemos en 2006 y este año. El año pasado los agricultores no sabían si el trigo tendría o no bandas de precios, así como tampoco si tendríamos algún arancel para las importaciones de harina desde Argentina. En 2005 los trigueros obtuvieron pésimos resultados, prácticamente no cubrieron sus costos. En el intertanto, los precios internacionales se fueron a las nubes. Los que sembraron trigo y maíz en 2006 están muy contentos, pero como nosotros tenemos que hacer la proyección casi un año antes, quienes sembraron y se arriesgaron fueron muy pocos, por lo que este año caeremos en un 15% en maíz y un 18% en trigo y eso hará que los cultivos anuales de granos decrezcan.



Bandas y OMC
- ¿Cómo evalúa la forma como el gobierno ha defendido a los agricultores frente a Argentina?

- Bastante débil, además hay que sumar que las relaciones con el país vecino han sido tensas ya que las políticas que toma Argentina respecto a mantener sus precios internos y a mantener la inflación están afectando sus relaciones con todos sus socios comerciales, de hecho las políticas de subsidio le están molestando a Brasil y a México y en el caso de Chile por primera vez veo una decisión por parte de la Cancillería, específicamente la gente de la Direcon, de acusar a Argentina ante a la OMC respecto de estas políticas. El problema es que Argentina permanentemente está cuestionando a Chile por las políticas de protección que puede tener nuestro país y de manera bastante absurda, incluso en el 2000 criticó nuestras bandas de precios a pesar de que ellos también tenían bandas.

- ¿Pero como evalúa la defensa del gobierno?

- Débil, pero insisto, en que últimamente he visto un nuevo espíritu en las autoridades de enfrentar uno de los comercios más distorsionados del mundo, como es el agrícola. Por eso se puso el 33% de antidumping para la harina y una salvaguardia de 16% a los productos lácteos.

- ¿Qué espera de la apelación que presentó Chile?

- Hay que considerar una buena noticia: los jueces que nos condenaron anteriormente, no son los mismos. Además, creemos que tenemos la razón porque Argentina no se está viendo afectada por nuestra política de bandas.

- ¿Cuáles serán los próximos pasos que seguirá la SNA?

- Continuaremos reuniéndonos con el gobierno, de hecho con el ministro de Agricultura estoy hablando de dos a tres veces por semana e intensificamos las conversaciones con la Direcon, la semana pasada estuve en contacto con ellos unas cinco veces para abordar la apelación en la OMC y creo que sería muy bueno que a Argentina se le aplicara la misma medida que ellos nos aplicaron a nosotros, de acusarlos ante la OMC por sus políticas de subsidio que están afectando a sus socios comerciales.




Energía hidroeléctrica más que la nuclear


- El año pasado golpeó también a la agricultura por el alza en los costos energéticos ¿qué esperan que ocurra este año?
- La mayoría de los empresarios sabe que este tema va a seguir durante cuatro a cinco años, hasta que se resuelva el problema energético. En cuanto a la opción de la energía nuclear, todo tiene cabida en Chile, pero nuestro país tiene enormes características para obtener energía hidroeléctrica y debemos apurar los proyectos en ese sentido y no ponerles más trabas.

- ¿No les complica el uso de energía nuclear?
- Nosotros estamos a favor de la energía hidroeléctrica tanto por un tema de costos como de impacto medioambiental. No nos negamos a estudiar la energía nuclear -de hecho- este tipo de centrales son cada día más seguras, pero evidentemente que Chile es un país que se caracteriza por ser limpio, entonces esta opción nos complica, no está dentro de nuestros planes.

- Y en materia de glaciares ¿qué los separó de un acuerdo con la Sonami?
- La minería distingue entre tipos de glaciares dice, por ejemplo, que los de roca se pueden intervenir, en cambio nosotros agrupamos todos los tipos, ha habido falta de definición. Además la minería optó por seguir con su mesa de trabajo con el Consejo Minero, decisión que respeto, pero nosotros seguiremos por nuestro camino, porque ¿de qué estamos hablando? En Chile existen casi 17 mil kilómetros cuadrados de glaciares y gran parte está ubicada en Campos de Hielo Norte y Sur; hablamos de menos del 0,1% de territorio posiblemente explotable por la minería, entonces, nosotros creemos que aquí hay más bien problemas de piel y bajo ese predicamento esperamos que nuestros esfuerzos lleguen a buen puerto.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10Santiago, Chile

No comments: