NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, February 27, 2007

El alto precio de los granos pone freno a los biocombustibles

Los altos precios de los granos están amenazando a la naciente industria de los biocombustibles, elevando los costos de los insumos y provocando que el combustible sea menos económico comparado con el petróleo.
Los precios de los commodities agrícolas alcanzaron valores máximos durante los últimos días, como resultado de los pronósticos de clima cálido y seco para este año en Estados Unidos -lo que provoca rindes más bajos. Además, los precios del crudo cayeron una cuarta parte desde los picos registrados el año pasado.
El maíz llegó al precio más alto en diez años por segundo día consecutivo cuando tocó los u$s 4,31 el bushel, cinco centavos más comparado con el día anterior. Pero la fuerte alza del maíz, el principal insumo para los productores de etanol estadounidenses, registrada durante 2006 en un momento en que los precios del petróleo se encuentran en el mismo nivel que hace 12 meses, genera dudas sobre la viabilidad de la industria de los biocombustibles sin el fuerte apoyo gubernamental.
El incremento de los valores de los granos crea problemas para las compañías de biocombustibles que producen etanol a partir del trigo y la cebada. Otras empresas del sector fabrican biodiesel con soja, maní, canola y aceite de palma. Los precios de esos commodities también han subido fuertemente, lo que refleja la sólida demanda de esas materias primas como alimento y como insumo para la industria de los biocombustibles.
Christian Langaard, presidente de Euro-Latin Capital, firma que invierte en proyectos relacionados con el biocombustible, señaló: "Esto está causando problemas a ciertos productores". A principios de la semana pasada, se conocieron irregularidades de producción en una planta de biocombustibles de España. Se informó que el establecimiento estaba funcionando por debajo de su capacidad y que se estudiaba un alto en la producción.
Sophie Justice, de RBC Capital Markets, señaló que el alza de los precios de los granos es uno de los mayores problemas para las compañías de biocombustibles. "Existe un verdadero riesgo. Cuanto mayor es la incertidumbre respecto de los precios de los insumos, más se cuestiona la economía [de los biocombustibles]", comentó.
También contó que se trata de una industria que en la mayoría de los países depende mucho de los subsidios gubernamentales. En EE.UU. y en Europa, el sector recibe subsidios de los gobiernos para amortiguar el impacto de la suba de los precios de los granos.
No obstante, Justice aseguró que los inversores todavía se muestran "muy interesados" en el mercado de biocombustibles, que se vio impulsado por el mayor énfasis en la seguridad energética en EE.UU, Europa y Asia del este. El presidente George W. Bush anunció a principios de este año planes para reducir 20% el uso de nafta en el término de una década, principalmente mediante un mayor uso de biocombustibles.
Brasil es el productor de etanol más grande del mundo, pero su industria no se verá afectada por el alto precio de los granos. Eso se debe a que su industria usa caña de azúcar y no trigo. Es más eficiente producir etanol a partir del azúcar que del trigo y las compañías brasileñas son reconocidas mundialmente por sus técnicas eficientes para esa conversión.
F. HARVEY, K. MORRISON Y M. MULLIGAN - FINANCIAL TIMES

No comments: