Forrester recomienda implantar las redes sociales para su uso profesional
Las denominadas redes sociales están más de moda que nunca, como blogs, wikis y otras posibilidades que brinda internet. Pues bien, las empresas y el mundo laboral también pueden hacer uso de estas herramientas, tal y como constata un estudio elaborado por Forrester Consulting a petición de Xerox.
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Aunque la mayoría de las empresas europeas tienen página web, muchas de ellas no sacan partido de otras herramientas electrónicas, como seguimiento de los sitios de la competencia y otros sitios externos, foros de debate o blogs, o para hacer aportaciones a los mismos, como parte de su forma de organizar y gestionar el negocio. Así al menos se refleja en un estudio realizado por Forrester y que lleva por título ‘¿Está preparada Europa para la generación del milenio?’.
Según este informe, las empresas no son conscientes del potencial de las redes de comunicaciones “peer-to-peer” y on-line, con lo que muchos de los universitarios, que tienen otra mentalidad tecnológica (y por lo que Forrester les bautiza como “generación del milenio”) no mostrarán interés en trabajar en estas corporaciones.
Esta generación del milenio se caracteriza, según la consultora, por estar acostumbrada a recibir información de varias fuentes y a procesarla con rapidez; por resultarle fácil la multitarea; por ser “flexibles en sus planteamientos”; por gustarle los espacios de trabajo de colaboración; por exigir acceso instantáneo a la información; y por agradarle trabajar en grupos de iguales no jerarquizados.
Este mismo estudio pone de manifiesto que sólo 15 de cada 100 empresas con página web tienen habilitados contenidos de valor añadido para mejorar la experiencia on-line de los clientes, y sólo el 14 por ciento hace un seguimiento de debates on-line como los de los blogs. Y, sin embargo, este tipo de herramientas son las que estas nuevas generaciones esperan encontrar en el trabajo, por lo que serán “de vital importancia para atraer a dicha generación hacia las compañías y las marcas”, según el informe.
Además, Forrester considera que si a día de hoy estas empresas no han implantado redes de informática social, es poco probable que lo hagan en el futuro. De hecho, según sus datos, el 58 por ciento dijo carecer de planes para ofrecer contenidos de valor añadido, el 47 por ciento no tener planes para hacer un seguimiento de los blogs, el 30 por ciento no está dispuesto a facilitar un portal de debate on-line y el 14 por ciento carece de planes para suministrar siquiera un sitio web de empresa para dar soporte a sus clientes.
26/02/2007 Arantxa Herranz
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