NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, August 22, 2007

OMO SURGEN LOS TALENTOS EN EL AMBIENTE CORPORATIVO

COMO SURGEN LOS TALENTOS EN EL AMBIENTE CORPORATIVO


* Paula Oliveira


Hoy en día tenemos muchas oportunidades de abordar temas relacionados a talentos. Generalmente hablamos de estrategias de captación, selección y retención de ellos. Más pasa la cuestión fundamental para el florecimiento de eso talentos: la existencia de un ambiente propicio para su desarrollo. ¿Al final, cuales serían las características de ese ambiente?

La primera cosa es dar espacio para la iniciativa. Talentos surgen al ser estimulados a resolver problemas y, si no saben desean aprender, pues el verdadero talento no desperdicia oportunidades. Aparecen patrones de excelencia elevados porque gustan de ser desafiados. Pero, como cualquier persona, siendo talentoso, no gustan de enfrentarse a metas inalcanzables. El éxito es un refuerzo al talento, pues más allá de ser reconocido, su auto confianza y credibilidad en sus potencialidades aumentan y con eso el se envuelve cada vez más con la organización.

Un talento no surge e situaciones de gran restricción. Y no estamos hablando de restricciones de tiempo o recursos, más si, de aquellas que limitan el crecimiento. Actividades restrictivas, con poca amplitud de acción, con exceso de detalles y normas, que deben ser obedecidas estrictamente, no permiten que el talento surja – apenas garante que las órdenes sean cumplidas. Así, si la organización usa "descripciones de cargo" que dejen espacios y den libertad para que el profesional pueda expresar su talento, sea cual sea, la posibilidad de tener talentos dentro de la organización aumenta. De esa forma, fronteras mucho más rígidas son poco fructíferas cuando la meta es crear un ambiente propicio para la innovación y generación de diferencial. .

Otro requisito de un ambiente propicio surgimiento de talentos es la forma en como se lidia con sus fallas y sus éxitos. En la medida de lo posible, esos deben ser tratados como oportunidades de aprender, con feedbacks abiertos y constructivos. No es por ser un talento que una persona tiene una actuación a prueba de errores. Al contrario, una cultura que valoriza que lo aprendido es en una esencia abierta y comprensiva a estas situaciones – por lo tanto, si Usted quiere que los talentos se manifiesten y crezcan, muestre Usted también está constantemente aprendiendo.

Incentive el surgimiento de mentores que puedan servir de referencia y además de todo inspiradores. Esas personas necesitan ser valorizadas por desempeñarse en ese papel. Ellas ciertamente estarán disponibles y serán un fuerte estímulo para que los nuevos talentos se rebelen y desarrollen. No necesariamente la organización precisa formalizar un proceso de recompensa, más si tener en su cultura su espacio para que esas personas sientan y perciban que su trabajo es valorizado por la organización.

Compartir informaciones es otro factor que crea un ambiente propicio para el surgimiento de talentos. Muchas ideas, nuevas informaciones y conocimiento pueden surgir – es la creación de una bola de nieve, un circulo virtuoso, que solo lleva a la expansión. Reconocimiento es un estímulo fundamental, mas por motivos verdaderos – proporcional al hecho. Y, para completar todo eso, un ambiente en que no hay miedo de ser alguien mejor, de hablar, de preguntar y de crecer y asumir responsabilidades.

Sabemos con mucha claridad que la construcción de una cultura de desarrollo y retención de talentos es uno de los pilares de sustentación de la longevidad de una organización y que encima de todo es un trabajo arduo y delicado, pues requiere que los principales ejecutivos de la empresa tengan una apertura para lo nuevo y los desconocido, lo que dependerá principalmente de la auto confianza y seguridad de estos profesionales, así como de la disponibilidad y voluntad de invertir: tiempo, energía y corazón en esa jornada. Al final, somos todos ejemplos para la generación que está llegando.


* Paula Oliveira es socia directora del Grupo DM-Recursos Humanos, responsable por la división de desarrollo. Formada en psicología por la PUC y MBA por la FIA/USP.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No comments: