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Wednesday, August 22, 2007

Comportamiento;Stres en el trabajo

Comportamiento
EL ESTRÉS EN EL AMBIENTE LABORAL


Viviane Macedo

Agitación, carreras, transito. Problemas en el trabajo, cuentas que pagar y negocios para administrar. La rutina de la mayoría de los brasileros y - ¿Porqué no decir? – de la mayoría de las personas de todo el mundo. Con una vida en ese ritmo, lo que causa sorpresa es no estar estresado por lo menos los 365 días del año. Así, fue reservado un día especial para ellos: ¡los estresados!

El día 3 de agosto, en Brasil, día de aproximadamente el 70% de los profesionales activos en el mercado del trabajo - un número muy alto y que merece ser discutido.

Ana Maria Rossi, psicóloga especializada en estrés y presidente de la ISMA Brasil (International Stress Management Association), afirma que, según la encuesta de entidad, cerca del 30% de los profesionales estresados sufren de el nivel más elevado de estrés, también llamado burn out. Se trata de un nivel más serio, que puede ser observado por tres reacciones principales:

Escepticismofalta de esperanza, de creencia en algo.

Exhausto física, mental y emocionalmenteel profesional sale de vacaciones, tiene un feriado prolongado, pero no consigue desligarse y no descansa.

Ineficienciael profesional tiene una producción marginal, se hace incapaz de producir con cualidad.

Para Ana Maria, la sobrecarga laboral es una de las principales causas de estrés y el posicionamiento en el mercado ha colaborado mucho para eso. "El mercado laboral está cada vez más hostil, competitivo y, en la mayoría de la veces, la falta de seguridad, que es cada vez más frecuente, ayuda mucho en ese cúmulo de estrés profesional", explica.

LA EMPRESA PIERDE

No es sólo un funcionario el que pierde y es perjudicado por el estrés. La empresa es una de las primeras alcanzadas por este problema. Un profesional estresado es señal de prejuicio, y no sólo en términos de caída de la productividad. El problema va más allá y puede mecer las finanzas de la empresa. "Los estudios indican que, en los Estados Unidos, las empresas llegan a gastar US$ 300 billones [cerca de R$ 600 billones] anualmente con problemas relacionados al estrés. Aquí en Brasil, el valor equivale al 3,5% del PIB (Producto Interno Bruto) anual nacional", afirma Ana Maria.

A pesar del gran prejuicio que las empresas tienen, anualmente, por causa del estrés, la mayoría de ellas no está enfocada en el problema y aún no ha tomado las providencias necesarias. "Menos del 5% de las empresas brasileras tiene un programa regular de calidad de vida para sus funcionarios", alerta la psicóloga.

SINTIENDO EN LA PIEL

Renata Agostine se considera una persona estresada. Ella es estilista, trabaja de seis a ocho horas diariamente y su día a día en el ambiente laboral, a veces, la estresa bastante. A pesar de enumerar las diversas situaciones que la dejan irritada y que hacen subir su nivel de estrés, existe algo que ella considera como factor crítico de estrés: "¡El cumplimiento de plazos! La falta de responsabilidad con plazo es algo que me irrita bastante", enfatiza.

Renata dice que no se ha afectado la calidad de su trabajo por estrés. Muy por el contrario: ella se estresa cuando cosas externas interfieren en esa calidad. "Lo que me irrita es atrasar mi trabajo. Tener que hacer el trabajo de otra persona e interferir en el mío, que podría ser hecho mucho mejor, si yo no tuviess que haber parado para hacer otra cosa", cuenta Renata.

Bien humorada y comunicativa, ella hace afirmaciones que las personas estresadas son malhumoradas y bravas. Ella ríe de su propio estrés y dice que la mayoría de las personas alrededor de ella hacen los mismo: "Las personas lo encuentran gracioso. Yo busco no pasar eso a los otros, por ese motivo que me considero una persona mucho más estresada que lo que la mayoría de las personas piensan que soy", comenta.


CONVERSANDO CON EL ESPECIALISTA

Danielli Haddad, cardióloga y coordinadora del Centro de Acompañamiento de Salud y Check-Up del Hospital Sirio-Libanés, de São Paulo, es especialista cuando de estrés se trata. Ella hizo una lista de las más frecuentes y principales consecuencias del problema:

  • Infarto;
  • Alteraciones del sueño;
  • Alteraciones de la memoria;
  • Accidentes de transito – debido a la irritabilidad causada por el estrés;
  • Malestares intestinales;
  • Caída del cabello;
  • Alteraciones de peso – o adelgaza o engorda demás;
  • Posibilidad de desencadenar pánico.


    LIDIANDO CON EL ESTRÉS

    Para la cardióloga, ser maduro profesionalmente es factor de extrema importancia para conseguir lidiar mejor con el estrés en el ambiente laboral. "El profesional precisa entender que las relaciones interpersonales acaban a partir del momento en que se comienza el compromiso profesional", explica.

    Con el objetivo de ayudar a todos los profesionales, especialmente en la semana del día de los estresados, Danielli da consejos de cómo conseguir lidiar de la mejor forma con un ambiente de trabajo estresante:

    No sea agresivo:
    "La agresividad en momentos de conflictos no viene bien. Entonces, lo mejor es siempre sentarse y negociar."

    Organícese:
    "Separe lo que es urgente de lo que es emergente. Hay cosas que pueden ser delegadas para el equipo pero, si no tiene esa opción, enumere en orden las necesidades."

    ¡Almuerce!
    "Tenga, al menos, una hora de almuerzo. Esa historia de comer sándwiches en frente del computador debe ser eliminada."

    Divida las cosas:
    "Divida la vida personal de la vida profesional. No lleve problemas de casa para la
    empresa ni de la empresa para la casa. De lo contrario, Usted va detonar las dos partes de su vida."
  • más informacion interesante en :
  • http://www.catho.cl/carrera/index.phtml?id=8845
  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
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