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Tuesday, March 06, 2007

PIÑERA Y OSSANDON ENTREGAN NUEVAS PROPUESTAS EN TRANSPORTES.

 
El ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera y el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, entregaron esta mañana cuatro nuevas propuestas para mejorar el plan de transporte capitalino, con las que demuestran la colaboración del partido en el mejoramiento definitivo del sistema de transporte de la Región Metropolitana, Transantiago.

Piñera precisó que "debemos partir por reconocer la verdad, el Transantiago tiene graves errores en su diseño estructural y tiene graves problemas en su administración y gestión, y seguir ignorando el problema es la mejor forma de postergar las soluciones, además todos sabemos que fue utilizado como caballito electoral inaugurándolo en forma anticipada, improvisada e irresponsable. Sin embargo, el Transantiago es el único sistema de transportes que tenemos en la ciudad de Santiago del que dependen 5 millones de personas, ya no hay vuelta atrás a las micros amarillas, por lo tanto, queda un solo camino: mejorar en forma rápida y eficaz el Transantiago para que esté a la altura de lo que los santiaguinos necesitan, merecen y se les prometió".

Añadió que "si el gobierno termina de negar los problemas que sufre la gente, y reconoce que se cometieron muchos errores en el camino, y se enfoca hacia las soluciones, va a contar con nuestro total y absoluto respaldo. Si sigue tratando de justificar lo injustificable y pretender que el Transantiago funciona en forma normal, vamos a seguir denunciando el problema", sostuvo Piñera.

Con el fin de demostrar que RN quiere contribuir con el plan de transporte, Piñera y el alcalde Ossandón entregaron cuatro nuevas propuestas al Gobierno. La primera, es adecuar e incrementar los recorridos de los buses, ya que no basta con los 5.600 planificados, especialmente en las vías alimentadoras.

En segundo lugar llamó al Gobierno a invertir en infraestructura vial, paraderos, zonas de prepago y vías exclusivas para los recorridos troncales; en tercer lugar, propuso rediseñar y mejorar los sistemas de información a los usuarios y, finalmente implementar el sistema de seguimiento satelital de los buses en base a GPS.

Sebastián Piñera explicó que el costo total de estas medidas alcanzaría los 200 millones de dólares, las que deberían ser financiados por los operadores y el Estado. Agregó que algunas de las iniciativas podrían comenzar a implementarse desde mañana, con un período plazo de seis meses, ya que según explicó Piñera "nadie está prometiendo aquí solucione milagrosas e inmediatas. El Transantiago no se va a resolver solo, pero tiene solución".

El ex candidato Presidencial de RN, precisó que "esto es un problema que va más allá de consideraciones de eficiencia o de economía, es un problema que tiene que ver con la dignidad y la calidad de vida de las personas".

En tanto, el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, señaló que "en febrero yo dije que el gobierno tenía un doctorado en improvisación, yo creo que ahora está claro que se sacó un 7 en el examen de grado y después de escuchar al ministro del Interior, veo que él no tiene idea para donde va la micro, trata de echarle la culpa a los municipios y quiero ser enfático en que estos recorridos no se hicieron con los municipios, no fuimos consultados, solamente llegaron con la torta hecha".

Ossandón dijo enfático que "puedo demostrar, como el alcalde de la comuna más poblada de Chile, que no fuimos consultados ni participamos en el diseño de esta red".
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

3 comments:

Marcelo said...

1. Absolutamente ninguna persona del gobierno ha señalado bajo ninguna circunstancia que el Transantiago funciona con normalidad. Más bien todos han sido enfáticos en señalar que es necesario modificarlo progresivamente, como el proceso de cambio que es, para que se ajuste a las necesidades específicas de cada sector, asunto que es evidentemente posterior al diseño teórico.
2. Las 4 medidas propuestas por Sebastián Piñera estaban dentro de las alternativas que ya estaban siendo planificadas, implementadas y -cosa que sorprende a este lector- algunas estaban ya en marcha. Pretender que este anuncio reviste alguna novedad es una falta de respeto para todo quien usa el sistema y ha visto en primera persona, lo que el empresario evidentemente no ha visto.
3. Confundir "improvisación" con "reacción" es un error común. Así que aunque la talla del doctorado y el examen de grado es relativamente buena: a) el fondo del comentario es una estupidez y b) se obtiene el grado académico de doctor (PhD) tras defender la tesis de doctorado, y no tras un examen, Licenciado Ossandón.
4. Es fácil presentar un paquete de 4 ideas generales, ambiguas y obvias cuando el sistema ya está andando. Es fácil juzgarlo de "caballito electoral". Pero antes del Transantiago el Sr. Piñera, el Sr. Ossandón, o siquiera alguno de sus compañeros de coalizión, ¿presentaron algún excelente proyecto para mejorar el transporte público?, ¿no, ¿en serio? Bah, que cosa rara.

Cada vez que el oportunismo de la oposición y la poca seriedad de sus propuestas distrae a la opinión pública del camino al verdadero mejoramiento de la calidad de vida y la dignidad de los chilenos le hace un daño terrible. Pero no es gratis, a la larga los chilenos percibimos que la derecha chilena siempre está cuando hay que desacreditar propuestas y no para hacerlas, siempre a destiempo, y Chile no entrega sus gobiernos a esa dinámica. Ya no. Así que haber si aprendemos a hacer mejor política. Y prensa.

un abrazo,

O.

Marcelo said...

y la fe de erratas: "coalición" y "a ver si aprendemos..."

lo siento,
a algunos los ciega el dinero,
a otros nos ciega la indignación.

:)

O.

Anonymous said...

Gracias por tu intervención,buen aporte,
saludos
rodrigo gonzalez fernandez