Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com resalto ante los empresarios la importancia de la empresa familiar a la especialidad de sus estatutos ; junto con ello los invito a pensar en capacitar a sus compañías y familiares en el derecho que le es aplicable a las empresas de familuia
Estrechar los lazos familiares
Existe una tendencia común en las empresas familiares: muchas sobreviven sólo tres generaciones. Sin embargo, la multinacional farmacéutica Merck, actualmente en la decimotercera generación de la sucesión, no sólo no sigue este estereotipo sino que también ha demostrado que mantener el negocio dentro de la familia puede ser la clave del éxito.
En una sesión organizada por el Family Business Club del MBA del Iese, en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar del Iese, Frank Stangenberg-Haverkamp, miembro de la familia y presidente del Consejo de Socios de Merck, explicó que gran parte de su éxito se debe a los profundos valores. Josep Tàpies, profesor del Iese y titular de la Cátedra de Empresa Familiar, introdujo la sesión.
Stangenberg-Haverkamp ofreció un breve resumen de la historia de Merck, fundada en 1668 por Friedrich Jacob Merck en Darmstadt, Alemania. La empresa empezó como una pequeña farmacia, que actualmente sigue siendo de la familia Merck. En sus 338 años, el negocio ha crecido y se ha convertido en una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, y ha adquirido recientemente la empresa de biotecnología Serono, expandiendo aún más las áreas de negocio de la compañía.
Stangenberg-Haverkamp afirmó que los valores de Merck no son muy distintos de los de otras multinacionales, sean familiares o no, pero ellos "se distinguen por la presentación." Los valores de Merck incluyen el éxito a través del trabajo, colocar al cliente en primer lugar, actuar responsablemente y crear el ambiente y la justicia adecuados en la empresa. Sin embargo, su principio fundamental es "promover y asegurar el bien de la compañía", declaró Stangenberg-Haverkamp.
Este principio es el que ha sostenido a la familia durante casi 340 años. Stangenberg-Haverkamp remarcó que la fuerte implicación de la familia y su interés por el continuo crecimiento y éxito de la empresa es lo que ha permitido al negocio permanecer fuerte durante tantas generaciones. Como familia, su objetivo es "garantizar la seguridad de la compañía y de los trabajadores" y mantener el negocio. La familia Merck es propietaria del 100% de Merck OHG y controla más del 70% de Merck KgaA. El Consejo de Familia, compuesto por varios miembros de la familia Merck, es responsable de las decisiones más importantes, como la reciente adquisición de Serono.
Sobre esta reciente adquisición, Stangenberg-Haverkamp afirmó que "será un desafío para la cultura de Merck". Reconoció que se necesitará un proceso de transformación que "permitirá adoptar lo mejor de las dos culturas". Aunque será esencial mantener la cultura original de Merck, Stangenberg-Haverkamp explicó que "debemos llevar a cabo esta adopción para mantener nuestra competitividad". Añadió que la adquisición refuerza uno de los principales valores de Merck: la diversificación.
Más información:
www.iese.edu
Estrechar los lazos familiares
Existe una tendencia común en las empresas familiares: muchas sobreviven sólo tres generaciones. Sin embargo, la multinacional farmacéutica Merck, actualmente en la decimotercera generación de la sucesión, no sólo no sigue este estereotipo sino que también ha demostrado que mantener el negocio dentro de la familia puede ser la clave del éxito.
En una sesión organizada por el Family Business Club del MBA del Iese, en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar del Iese, Frank Stangenberg-Haverkamp, miembro de la familia y presidente del Consejo de Socios de Merck, explicó que gran parte de su éxito se debe a los profundos valores. Josep Tàpies, profesor del Iese y titular de la Cátedra de Empresa Familiar, introdujo la sesión.
Stangenberg-Haverkamp ofreció un breve resumen de la historia de Merck, fundada en 1668 por Friedrich Jacob Merck en Darmstadt, Alemania. La empresa empezó como una pequeña farmacia, que actualmente sigue siendo de la familia Merck. En sus 338 años, el negocio ha crecido y se ha convertido en una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, y ha adquirido recientemente la empresa de biotecnología Serono, expandiendo aún más las áreas de negocio de la compañía.
Stangenberg-Haverkamp afirmó que los valores de Merck no son muy distintos de los de otras multinacionales, sean familiares o no, pero ellos "se distinguen por la presentación." Los valores de Merck incluyen el éxito a través del trabajo, colocar al cliente en primer lugar, actuar responsablemente y crear el ambiente y la justicia adecuados en la empresa. Sin embargo, su principio fundamental es "promover y asegurar el bien de la compañía", declaró Stangenberg-Haverkamp.
Este principio es el que ha sostenido a la familia durante casi 340 años. Stangenberg-Haverkamp remarcó que la fuerte implicación de la familia y su interés por el continuo crecimiento y éxito de la empresa es lo que ha permitido al negocio permanecer fuerte durante tantas generaciones. Como familia, su objetivo es "garantizar la seguridad de la compañía y de los trabajadores" y mantener el negocio. La familia Merck es propietaria del 100% de Merck OHG y controla más del 70% de Merck KgaA. El Consejo de Familia, compuesto por varios miembros de la familia Merck, es responsable de las decisiones más importantes, como la reciente adquisición de Serono.
Sobre esta reciente adquisición, Stangenberg-Haverkamp afirmó que "será un desafío para la cultura de Merck". Reconoció que se necesitará un proceso de transformación que "permitirá adoptar lo mejor de las dos culturas". Aunque será esencial mantener la cultura original de Merck, Stangenberg-Haverkamp explicó que "debemos llevar a cabo esta adopción para mantener nuestra competitividad". Añadió que la adquisición refuerza uno de los principales valores de Merck: la diversificación.
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