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Tuesday, March 10, 2009

Dakar 2010 : números, pasíon y auto argentino

Dakar 2010 : números, pasíon y auto argentino

por Alicia Vidal

MARTES 10 DE MARZO DE 2009

La carrera es tema de estado. No por nada se anunció la segunda edición desde la quinta de Olivos. Mazza dijo que será una de las actividades más convocantes del año. Una movida de 57 millones de euros.

 

Casi sesenta días después de concluída la primera experiencia del Dakar en nuestro país, se lanzó la segunda edición. La convocatoria del Dakar 2010 viene como anillo al dedo para los múltiples festejos del Bicentenario. Por eso volvió a jerarquizarse el anuncio a través de la presentación en la Quinta de Olivos. Se esperaba la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero la agenda del 2 de marzo la encontró muy ocupada y en su lugar se hizo presente Sergio Massa, el mimado jefe de gabinete. "Es una gran oportunidad para Argentina, ya en la primera versión se alcanzó a una audiencia de telespectadores de 2,2 millones, hubo tres millones de espectadores directos del recorrido y se generaron unos u$s 54 millones en las áreas de gastronomía y turismo" destacó Massa.

Van por más
Y Massa siguió hablando de las bondades de esta iniciativa. "La carrera es una gran oportunidad para articular el hermanamiento entre Argentina y Chile por el desarrollo conjunto de las bellezas naturales. Es un orgullo la puesta en marcha del Rally Dakar del Bicentenario y será una de las actividades convocantes más importantes del año".
Luego tomó la posta Carlos Enrique Meyer como secretario de Turismo. "Este evento es una puerta abierta para otros eventos de carácter internacional. Hubo quince mil menciones gráficas sobre el país en los medios del mundo" resaltó el funcionario.
Muchos asistentes, entre los que no solo había periodistas, sino también corredores de la primera edición, equipos de la futura carrera, tanto como funcionarios, se preocupaban por el tema del recorrido de la versión 2010. Es que esta vez el trazado de la carrera, que partirá el 2 de enero del próximo año desde Buenos Aires, tiene en cuenta una distribución más pareja de los tramos entre Argentina y Chile. 
La carrera se enmarca dentro de un rubro floreciente. "El turismo ocupa el cuarto lugar en la lista de productos de exportación". Basta considerar que en 2007 los turistas dejaron más de cuatro mil millones de dólares y eso genera una activación importante de la cadena de valor asociada. 
La repercusión mediática del Dakar es de gran escala. "Las cadenas televisivias de todo el mundo le dieron una cobertura total de 1130 horas y la repercusión económica directa es de 57 millones de euros" resaltaron los organizadores. La vivencia del fenómeno a través de internet también tiene peso propio: se calcula que el sitio oficial  recibirá unas 45 millones de visitas.

Sello local
Y entre los asistentes, Infobrand tuvo la oportunidad de dialogar con un referente que seguramente tomará protagonismo en la edición 2010. Se trata de Carlos Veronesi, corredor que planea participar con el único auto totalmente argentino. Se trata de un vehículo que costó unos u$s 150 mil y que no llegó a estar totalmente afiatado para correr este año. "Es un auto que da una prestación del tipo de los Hammer pero pesa unos 1.100 kilos" detalló Veronesi. El vehículo, que aún busca un apodo que puede ser Potro o Liebre, fue construído por el diseñador Heriberto Pronello y será una de las estrellas que se enfrentarán al nuevo desafío planteado para el 2010.


 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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