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Friday, January 30, 2009

la tercera: Alianza resuelve pedir comisión investigadora por compra de aviones Mirage


Alianza resuelve pedir comisión investigadora por compra de aviones Mirage

Decisión fue adoptada ayer por los jefes de las bancadas de la UDI y RN, y será anunciada hoy.

por Daniel Labarca y Diego Figueroa | 30/01/2009 - 08:07

Minutos antes de las 11 horas de hoy, los diputados Joaquín Godoy (RN) y María Angélica Cristi (UDI) llegarán hasta el segundo piso del Congreso, en Valparaíso. En la antesala de la sesión especial convocada por el Senado para analizar la compra de 25 aviones Mirage, en 1994, ambos parlamentarios anunciarán la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para indagar la adquisición, que tuvo un costo de US$ 109 millones.

En RN, la decisión se adoptó el lunes pasado, durante la reunión en la que Godoy debutó como jefe de bancada, y donde se delineó el trabajo legislativo para el 2009. Ese día, sin embargo, optaron por retrasar el anuncio hasta conseguir el respaldo de la UDI a la iniciativa.

El apoyo se concretó a primera hora de ayer, luego que Godoy telefoneara al diputado Claudio Alvarado, jefe de la bancada de la UDI.

Aunque se trata de una facultad privativa de los diputados, en el gremialismo y RN afirman que la decisión de pedir una comisión investigadora por el caso Mirage cuenta con el aval de sus directivas.
 
En Renovación Nacional, además, señalan que la iniciativa también contó con el respaldo de uno de los asesores de confianza de Sebastián Piñera, el abogado Rodrigo Hinzpeter, quien estuvo el lunes en la reunión de la bancada.

Para que la instancia se constituya se requiere la aprobación de 48 diputados. La Alianza cuenta con 54 representantes. A ello se agrega que los cinco parlamentarios del PRI ya pidieron la comisión y que los DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber apoyan la iniciativa. Esta deberá ser presentada cuando concluya el receso legislativo, a partir del 3 de marzo.

Arremetida opositora
El lunes de la semana pasada el juez Omar Astudillo sometió a proceso y ordenó la detención del  ex comandante en jefe de la Fach general (R) Ramón Vega, y de otros tres oficiales, por el delito de malversación de caudales públicos.

Pese al dictamen, la Alianza reaccionó con cautela frente al caso. Altas fuentes del sector señalaban por esos días que la idea era esperar los efectos que la investigación podía tener en la Concertación y luego arremeter en el caso.
 
Este escenario se modificó luego que se conocieran las últimas resoluciones de Astudillo, quien citó -en calidad de testigo y no de inculpado- el martes 13 de enero a Patricio Rojas. El ex ministro del gobierno de Aylwin apuntó el viernes pasado a la administración de Eduardo Frei y de su sucesor en Defensa, Edmundo Pérez Yoma, al decir que el proceso de compra de los aviones concluyó en julio de 1994 y que bien pudo anularse.
 
"Pese a que muchas responsabilidades ya están prescritas, hay autoridades de la época que aún están en cargos de gobierno, y eso es preocupante", sostuvo ayer  el diputado Godoy.

En la Alianza apuestan a que la comisión establezca las responsabilidades políticas de las autoridades de la época. Los mismos personeros admiten que parte de su artillería la apuntaría a Frei, quien aparece como la carta presidencial más competitiva para Piñera.

Pérez Yoma entrega respuestas
Ayer, en tanto, el abogado Luciano Fouillioux concurrió al despacho del juez Astudillo para hacerle entrega de las respuestas que Pérez Yoma hizo al cuestionario que le envió el martes pasado.

En el documento, que contenía alrededor de 10 respuestas en dos carillas, el jefe de gabinete reiteró los argumentos que realizó públicamente el miércoles, tras su regreso de vacaciones.

Ese día, Pérez Yoma señaló que la decisión de comprar los aviones fue del gobierno de Aylwin, que nunca conoció de irregularidades cuando estuvo en Defensa y que el contrato estuvo a cargo de la Fach.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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