NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, August 08, 2008

Acoso moral en municipio: un jefe llamó "inservible" a funcionaria

Acoso moral en municipio: un jefe llamó "inservible" a funcionaria 
Río Negro. Además, investigaron dos denuncias de hostigamiento sexual 

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

Un director de la Intendencia de Río Negro le tiró una botella a una funcionaria porque el agua estaba caliente, dice una de las denuncias que recibió la Junta sobre acoso moral laboral desde 2007. También se investigó posibles hechos de acoso sexual.

"Lamentablemente y con vergüenza ajena lo decimos, (Río Negro) es una de las intendencias donde más se practica este tipo de maltratos", afirmó la delegada departamental de Adeom, Cinthia Martínez.

La funcionaria aclaró expresamente que en esto nada tiene que ver el intendente Omar Lafluf, ni sus más cercanos colaboradores, pero al mismo tiempo esperan que el jefe comunal adopte resoluciones enérgicas en los casos probados y cumpla con el deber de defender los derechos básicos del funcionario. "Queremos ser tratados como cualquier persona, con el mismo respeto que se trata al intendente o a los directores".

Los funcionarios denunciantes observan que la falta de señales claras ha derivado en que las prácticas se vean extendidas a mandos medios.

Los hechos denunciados abarcan situaciones de maltrato de jerarcas a funcionarios, amenazas, persecución y pérdida de empleo en algún caso.

Las indagatorias se realizan en distintos frentes, al tiempo que en la Junta Departamental trabaja una investigadora para profundizar sobre una serie de acusaciones que involucran a funcionarios y mandos medios.

OYEN DESCARGOS. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a El País que en cada caso denunciado "hemos actuado cumpliendo las investigaciones administrativas que llevan su tiempo, pero vamos a actuar en la medida que los hechos se comprueben".

El secretario general de la intendencia, Carlos Mazzilli, informó que las denuncias sobre maltratos están comprendidas "en un expediente que se instruyó por parte de la abogada interventora, que ya llegó a un dictamen".

Mazzilli dijo que resolvió darle vista, "para que los funcionarios que formularon las denuncias hagan los descargos". El plazo vence el 15 de agosto. Después, el intendente deberá resolver.

DENUNCIAS. El proceso de denuncias se inició a mediados del año pasado, cuando tres funcionarios fueron a la Junta Departamental por falta de apoyo de sus directores, el no pago de horas extras y una situación de estrés generalizado.

A partir de ese momento, explica la edil Gladys Fernández del Frente Amplio, "surgieron elementos que nosotros englobamos dentro del maltrato laboral". Agregó que "son situaciones bastante difíciles de sobrellevar. Han recurrido a la Junta Departamental, en situaciones extremas, cuando ya no dan más".

Los testimonios de funcionarios y la comparecencia de algunos jerarcas quedaron documentados en actas de la Comisión de Derechos Humanos.

"En uno de los casos, un director le arrojó una botella con agua a una funcionaria, porque el agua estaba caliente", contó la edila. El jerarca habría preguntado previamente: "¿Qué inservible me la trajo?".

El 7 de noviembre el funcionario Luis Alberto Vera Cardozo, de Young, remitió una nota denunciando que fue "agredido y humillado ante todos los trabajadores". El funcionario, con 19 años de desempeño municipal, describió el hecho apuntando a la figura del ex secretario de la Junta Local, hoy coordinador de obras en Young.

Estas situaciones derivaron en que el intendente iniciara una investigación administrativa sobre tres direcciones.

La última denuncia se recibió en la Junta Departamental hace algunas semanas. Un trabajador contratado señaló que perdió el empleo "por haberle reclamado a su superior ropa de trabajo y herramientas para desempeñarse en el taller".

Fue contratado hace 3 años. El subdirector de Servicios municipales "lo trató de negro de mierda y por eso sus compañeros presentaron una nota en la Junta, apoyando a su colega", dijo Fernández. La edila del Frente Amplio sostuvo que "al día siguiente (el jerarca) reunió a todos los trabajadores y les pidió apoyo porque estaba en una situación complicada. Eso también es presión".

Fernández indicó que previamente hubo un hecho similar. Una ex funcionaria (encargada de personal) y sus compañeros denunciaron "que Hugo Laluz le manda a decir: `negrita de mierda esto es la guerra, preparate porque te voy a arrancar la cabeza`". Por esa situación, la oficina fue desarmada.

El presidente de Adeom, Carlos Cichero, dijo que si bien "hay denuncias puntuales y escritas, últimamente se están recibiendo a diario otras denuncias verbales", en las que no se puede avanzar porque si el funcionario firma un documento "puede no renovársele el contrato, o a veces no hay testigos".

Cichero advirtió que en algún caso hubo agresión física. "En una dirección uno de los funcionarios llegó (a irse) a las manos con un director".

ACOSO SEXUAL. La dirigente sindical Cinthia Martínez informó que el municipio realizó investigaciones administrativas sobre dos denuncias de acoso sexual.

"Se llegó a la conclusión de que un funcionario había acosado a una funcionaria", aseguró. En este caso el empleado implicado (supervisor) primero fue trasladado y finalmente cesado. El otro expediente quedó archivado por falta de méritos.

La edila aseguró que estos casos de abuso "son difíciles de probar. Los funcionarios tienen muchísimo miedo".

Oposición pide que mejoren relaciones

Fray Bentos | Como en Uruguay no existe ninguna norma sobre el acoso moral laboral, la edila de Río Negro, Gladys Fernández, del Frente Amplio, se basó en la reglamentación de la Intendencia de Colonia para presentar una propuesta similar que todavía sigue a estudio de la Comisión de Legislación.

En su parte medular, el texto expresa que se entenderá por acoso moral laboral "cualquier manifestación de una conducta abusiva, persistente y demostrable a través de comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos".

Ediles de la oposición reclaman al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, la implementación de políticas que mejoren el relacionamiento interno. No se descarta que próximamente resuelvan un llamado a sala del jefe comunal por estos temas, y propongan la creación de una oficina que atienda los problemas de acoso moral y sexual en la Intendencia.

En una nota de El País del 12 de julio, la senadora Mónica Xavier afirmó que seguramente en este período se apruebe una ley sobre el acoso sexual en el ámbito laboral y educativo. "Al no tener una norma específica se dificulta que se haga el reclamo, por temor a represalias", dijo Xavier.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: