NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, October 04, 2007

Productores de fruta piden al Central comprar dólares para frenar caída

Es tarde para preocuparse por los productores de fruta , el dolar seguirá bajando.Ya lo mha hecho la SNA; ASOEX; ASEXMA y nada....nada....

Productores de fruta piden al Central comprar dólares para frenar caída

Fecha edición: 04/10/2007 11:21

El presidente de la Federación Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría, manifestó su preocupación por los efectos que la baja del precio dólar está provocando en su sector y llamó al Banco Central a comprar divisas y a mantener la tasa de interés de política monetaria.

En conversación con Radio Amadeus, el dirigente de la entidad que agrupa a más de mil productores y 20 asociaciones a lo largo del país, dijo que el impacto del bajo nivel del dólar es "bastante fuerte, porque el sector está en una situación complicada, con un dólar bastante deprimido en los últimos años".

"Esta situación es la gota que rebasa el vaso", afirmó Echeverría. "El escenario ya no puede ser más negativo, ocurre en un momento bastante complicado para todo el modelo exportador chileno que es el motor de la economía", aseguró.

Rodrigo Echeverría pidió a las autoridades económicas acelerar la salida de las inversiones de las AFP hacia el extranjero y permitir a las empresas exportadoras pagar sus obligaciones con el Estado con la misma divisa con la que reciben sus retornos, de manera de evitar que exista una presión sobre el dólar que impulse a la baja.

Pero en el corto plazo, y sin esperar a que el dólar siga bajando, pidió la intervención del Banco Central para evitar la especulación y para que haya una señal por parte del gobierno sobre lo que afecta al sector exportador.

"Nosotros pedimos que el Banco Central prepare medidas para intervenir", afirmó el presidente de Fedefruta. "Sin ir muy lejos, hace unos tres años, cuando el dólar topó el techo y el Banco Central consideró que estaba desalineado, tomó dólares de la reserva y los vendió como una manera de producir presión en el mercado y bajar el precio; bueno, hoy es tan simple como que retome los valores que en esa oportunidad sacó de la reserva en dólares que tiene el país", indicó.

La diferencia que tenemos hoy entre la tasa interna y la del Tesoro de Estados Unidos permite, según el dirigente, "que muchos capitales lleguen al país no a producir, sino a hacer uso de esta tasa conveniente para sacar dividendos".

Por lo mismo, pidió al instituto emisor, no variar la tasa de política monetaria. "El llamado nuestro al Banco Central es que mantenga la tasa de interés al menos donde está y en el corto plazo ver la posibilidad de bajarla y asimilarse lo más posible a la tasa del Tesoro de Estados Unidos, que es la política que se habría podido seguir de no haber llegado el IPC a la situación en que se encuentra hoy", indicó

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No comments: