NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, October 04, 2007

COLAPSO EN TRIBUNALES DE FAMILIA SE DEBE A UNA "MENTIRA" DE RICARDO LAGOS

Senador RN
 
SENADOR ESPINA: COLAPSO EN TRIBUNALES DE FAMILIA SE DEBE A UNA "MENTIRA" DE RICARDO LAGOS

SENADOR ESPINA: COLAPSO EN TRIBUNALES DE FAMILIA SE DEBE A UNA

Como una situación en que nuevamente se privilegió el marketing por sobre las necesidades de la gente calificó el senador Alberto Espina (RN) el colapso de los Tribunales de Familia, lo que a su juicio de debe a un mal cálculo del Gobierno de Ricardo Lagos, que "mintió" ante el Congreso cuando garantizó que el número de juzgados era suficiente para soportar la demanda que se generaría.

 

"Está colapsado porque el número de tribunales es insuficiente, y lo que el Gobierno de Ricardo Lagos garantizó en el Congreso fue mentira, y perdónenme que sea duro pero esa es la verdad, porque es angustiante", aseveró el parlamentario a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"El culpable de que se creara un número tan escaso de tribunales es directamente el Gobierno de Ricardo Lagos, que aseguró y entregó estudios técnicos que garantizaban según ellos que el número era suficiente para atender a los requerimientos de la población", enfatizó.

 

El abogado expresó que la Corte Suprema pidió un número cercano a los 515 tribunales para garantizar su funcionamiento, mientras que desde el Ejecutivo se ofreció una cifra mucho menor y finalmente se llegó a cerca de 350 juzgados, que de todas maneras no era suficiente.

 

"Le pregunté a la ministra Margarita Herreros si con el nuevo número de tribunales, al bajar de 515 a 350, se podía funcionar bien, y su respuesta textual fue 'con esto apenas salimos de la UCI'", aseveró.

 

Alberto Espina recalcó que, tal como ocurrió con el Transantiago, los Tribunales de Familia no cumplían con lo necesario para su implementación, y sostuvo que la administración de Ricardo Lagos no escuchó las advertencias por parte del Senado.

 

"Nosotros se lo advertimos al Gobierno y ellos nos juraron de guata que era suficiente. Dijo 'tengo todos estos informes técnicos y antecedentes', entonces asuman la responsabilidad del funcionamiento. Si alguien gobierna en Chile, si esto no es una casa de pensión", expresó.

 

"LA CORTE SUPREMA TIENE QUE SER MÁS FIRME"

 

La muerte de la joven Katherine Casas-Cordero a manos de su esposo, pese a denunciar las amenazas en su contra ante un Tribunal de Familia, puso en el tapete el colapso que se vive en estos juzgados, y llevó a la Corte Suprema a ordenar el miércoles una visita de sus ministros para analizar la situación y entregar un informe urgente.

 

El senador Alberto Espina valoró esta medida, pero pidió al Máximo Tribunal tener una actitud más enfática ante el Gobierno para hacer valer sus exigencias, ya que gran parte del problema que se vive es su responsabilidad por aceptar un número menor de juzgados.

 

"La Corte Suprema en esto tiene que ser más firme, y si da un número de tribunales y después el Gobierno se los concede y hay colapso, la culpa es de la Corte Suprema. No se puede aquí regatear como en el persa", aseguró, para agregar que "si se ponen de acuerdo en número y éste colapsa, que asuman sus responsabilidades".

 

El parlamentario por la Región de la Araucanía Norte recalcó que "el meollo del tema está en cuántos nuevos tribunales se crean, porque los jueces no dan más ante el número de causas que tienen", e incluso defendió el accionar de la magistrado Gloria Negroni, quien era la encargada de ver el caso de Katherine Casas-Cordero.

 

"Que haya jueces que aplican mal la ley es otro tema, y tienen que sancionarlos. Yo no he sido muy amigo de los jueces, pero en este caso me molesta mucho que la ministra (del Sernam Laura) Albornoz demuestre tanta sensibilidad ante la muerte de una mujer joven y nunca haya dicho que faltan tribunales", sentenció.

COLAPSO EN TRIBUNALES DE FAMILIA SE DEBE A UNA "MENTIRA" DE RICARDO LAGOS

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS en materia de lobby PARA TODA LATINOAMERICA

No comments: