Fedeleche molesta por eventual término de salvaguardia a lácteos argentinos
Fecha edición: 21/06/2007 15:47 |
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, manifestó su absoluta disconformidad con el anuncio del Ministerio de Agricultura en orden a que el gobierno decidió proponer el término a la salvaguardia de 23 por ciento que afecta a las importaciones de leche líquida, en polvo y queso gouda de Argentina.
El dirigente agregó que cuando Fedeleche solicitó la urgente aplicación de esta salvaguardia en agosto de 2006 "aplaudimos y valoramos el hecho que el Ministerio de Agricultura trabajara conjuntamente con el gremio a fin de alcanzar un objetivo tan importante como ése. Lamentamos que ahora este anuncio y decisión se hayan tomado en forma unilateral".
Para el líder de los productores lácteos, Argentina es un país cuyo gobierno ha demostrado una y otra vez no estar dispuesto a respetar las reglas de un comercio leal y justo.
"Hasta ahora, agregó, Fedeleche no tiene conocimiento alguno sobre si el gobierno de Chile ha tomado esta decisión a cambio que Argentina respete efectivamente estas reglas. Por el contrario, entendemos que el levantamiento de la salvaguardia se hará sin obtener nada a cambio, lo que de ser así sería muy grave, en circunstancias que no hay ningún antecedente que haga presumir que Argentina modificará su conducta", dijo Figueroa.
"Mientras ello no suceda, el sector lácteo nacional seguirá permaneciendo vulnerable frente a la competencia injusta", añadió.
El dirigente insistió en que "la necesidad de resguardo de nuestro sector es permanente y quien está obligado a dar dicho resguardo es el gobierno de Chile en uso de los mecanismos de defensa comercial respectivos. Aquí se ha dado la paradoja que Argentina ha sido el país que ha llevado a Chile a un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la aplicación de las salvaguardias, en circunstancias que es Argentina y no Chile la que está incumpliendo sus obligaciones internacionales"
Las críticas del sector lácteo surgen a pesar de que el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, aseguró que "hemos estado conversando con los productores de la industria de la leche de la conveniencia de suspender la vigencia de la salvaguardia en este momento, atendiendo a la situación de mercado internacional de buenos precios y estabilidad".
La suspensión de la medida, que rige desde hace siete meses, debe ser aprobada por la Comisión de Distorsiones, encargada de investigar ese tipo de irregularidad en mercaderías importadas.
Rojas justificó la decisión señalando que "no advertimos nosotros en este momento que haya interferencia o efectos negativos en el precio internacional y nos parece que es oportuno dejar sin efecto esta medida y estar vigilantes".
Sin embargo, el dirigente de Fedeleche fue claro en señalar que "esperamos que el gobierno de Chile y en particular el Ministerio de Agricultura asuman las consecuencias de la decisión".
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No comments:
Post a Comment