Marcelo A. Moreno
mmoreno@clarin.com
Cada vez más los blogs se van convirtiendo en el fenómeno de Internet. En estas páginas personales, que cuentan con apenas una década de historia, cada cual "cuelga" lo que le venga en gana: desde fotos personales (del perro, también) hasta los comentarios más casuales, los análisis más sesudos, textos, imágenes y/o canciones.
Recientes mediciones aseguran que el 80% de los navegantes de EE.UU. leen blogs. Y que más del 60% de los cibernautas argentinos también lo hacen. Y que estos espacios que contabilizan casi toda la gama de la diversidad evidencian una creciente credibilidad respecto de los sitios comerciales e institucionales. Quizá se trate de una moda, sometida al vaivén de lo efímero; quizá, una tendencia como parece con futuro de incógnita.
¿Son 100 millones los blogs que habitan la red? Lo afirma un blog. ¿Y hay 200 millones que han sido abandonados?
Lo cierto es que el tratamiento profesional de la información en el formato blog, a pesar de seguir los principios básicos del periodismo objetividad, utilización de fuentes independientes, chequeo de los datos, es distinto. Porque el formato se impone y hace imperar sus leyes.
En el blog se produce una especie de diálogo personalizado, cierta familiaridad entre el lector y el autor y muchísima informalidad en el trato.
Esto ocurre porque también hay un ida y vuelta casi en tiempo real con los lectores: ellos hablan, opinan, critican, discuten, lo que modifica directamente la relación entre el emisor y el receptor de la información. Y esas mismas categorías se ven difuminadas, ya que muchas veces el enfoque del lector o la información que aporta, pueden cambiar hasta la esencia del mensaje.
Pero, sobre todo, priva el factor subjetivo, que es parte de la identidad misma del blog, acaso derivado de su origen de diario íntimo. Hay una demanda taxativa para que el emisor opine porque eso dispara el juego libre de opiniones. Y ahí se llega al corazón de Internet: un foro de comunicación horizontal y democrático en el que todos hablan con todos.
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http://www.clarin.com/diario/2007/06/20/sociedad/s-03503.htm
Rodrigo González Fernández
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