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Monday, April 09, 2007

Una campaña de mil millones

Una campaña de mil millones
Laura Smith-Spark
BBC Washington

En estos primeros tres meses del año, la precandidata demócrata Hillary Clinton pudo haber roto un récord de recaudación en la carrera presidencial para el 2008, pero no logró un dominio absoluto.

Barak Obama
Cuando todos pensaban que Hillary Clinton se "escapaba" en la recaudación, apareció Obama.

Los US$26 millones recaudados por Clinton destrozaron el récord anterior de US$8.9 millones, logrados por el ex vicepresidente Al Gore en el mismo período de tiempo cuando competía por las presidenciales del año 2000.

Pero parece que la cifra alcanzada por Hillary -superior a la suma todo lo recaudado por los nueve candidatos demócratas en la misma etapa de la carrera presidencial de 2004- no es suficiente para darle un liderato claro.

Pisándole los talones aparece el relativamente recién llegado senador demócrata Barak Obama, quien recaudó US$25 millones. Esto lo convierte en una amenaza real para la ex primera dama.

Su equipo de campaña dice que esta cifra proviene de 100.000 donantes -el doble de los que contribuyeron a las arcas de la señora Clinton- y que US$6.9 millones llegaron a través de 50.000 donaciones realizadas por internet.

En el otro partido, el precandidato republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, también se unió a este selecto club con un total declarado de US$23 millones.

Campaña de mil millones

¿Por qué hay tanto dinero dando vueltas para las elecciones de 2008 y qué significan estas sumas para las chances de los contendientes?

Analistas estadounidenses han predicho que ésta será la elección presidencial más cara y larga de la historia.

Mitt Romney
Romney es el republicano mejor ubicado en la tabla de recaudación de su partido.
Las esperanzas de los precandidatos republicanos y demócratas se ponen en juego por primera vez en la pelea por la nominación de sus partidos, que serán decididas en las elecciones primarias que tendrán lugar a principios de 2008.

Los elegidos de cada partido seguirán con sus campañas hasta los comicios generales de noviembre de 2008.

Para eso necesitarán todo el dinero posible para pagar los actos y los avisos publicitarios.

No todos los equipos de campaña han explicado cuánto gastarán en las elecciones primarias y cuánto invertirán en la carrera a la Casa Blanca si logran la nominación.

Michel Toner, quien ocupó la Comisión Federal Electoral en 2006, cree que el escenario está montado para "la tormenta perfecta" de las campañas.

"La mayoría de los candidatos recaudará al menos US$100 millones para fin de este año, incluso antes de que se celebren las primarias", dijo Toner a la BBC.

"El candidato de los demócratas y el candidato de los republicanos juntarán posiblemente unos US$500 millones cada uno, lo que equivale a la primera elección presidencial que recauda en total US$1.000 millones".

Internet como agente recaudador

Toner explicó que un grupo de factores han influido en este incremento tan marcado de dinero:

Primero, los límites de cada contribución electoral aumentaron de US$1.000 por persona -lo máximo permitido en el año 2000- a US$2.000 cuatro años después y US$2.300 en esta elección.

Hillary Clinton
Clinton recaudó más que la suma de los 9 candidatos demócratas en 2004.
El otro factor es el "extraordinario crecimiento" del financiamiento a través de internet.

El primero en comprobar el poder de la red para recaudar fue el senador republicano John McCain en el año 2000 y luego internet fue un elemento fundamental en la campaña de Howard Dean en 2004.

"Ahora veremos posiblemente el mayor desarrollo de la red como potencial agente de recaudación electoral. Lo que la internet permite es una política mucho más inclusiva, mucha más gente dando dinero a precandidatos como nunca antes", explicó el ex funcionario.

El otro elemento clave es la decisión de una serie de estados de adelantar sus primarias al 5 de febrero.

"Los candidatos saben que deben recaudar dinero este año, no pueden esperar hasta enero o febrero próximo para competir en esos estados, deben hacerlo ahora", concluyó Toner.

¿Test de popularidad?

Lo que aún no se sabe es de dónde proviene el dinero -individuos o corporaciones-, cuánto efectivo disponible tienen los precandidatos y cuánto de este dinero han gastado ya en sus esfuerzos por recaudar más fondos.

Estos detalles estarán al alcance de todos cuando los equipos de campaña brinden el informe oficial del primer trimestre del año a la Comisión Federal Electoral el próximo 15 de abril.

PRIMER TRIMESTRE DE 2007
Hillary Clinton: US$26 millones
Barack Obama: US$25 millones
Mitt Romney: US$23 millones
Rudy Giuliani: US$15 millones
John Edwards: US$14 millones
John McCain: US$12 millones
La pregunta que algunos precandidatos enfrentan ahora es cómo mantenerse en la carrera con los rivales que más dinero han recaudado.

El ex senador por Carolina del Norte John Edwards sumó hasta ahora US$14 millones, y aunque esto es el doble de lo que tenía en este mismo período en su campaña del año 2004, no alcanza para ponerlo entre los precandidatos más "acaudalados".

Massie Ritsch, vocero del Centro de Políticas Responsables, dijo que ahora está emergiendo un doble escenario, con Obama, Romney y Clinton a la cabeza del resto.

"Los US$12,5 millones recaudados por John McCain, que podrían haber sido una cifra impresionante años atras, son decepcionantes porque dos candidatos (republicanos) están por delante de él".

Pero Ritsch dijo que hay que ser cautelosos antes de descartar a cualquier candidato.

"Es importante recordar que más allá de los que los políticos digan sobre cuántos donantes han movilizado, la mayoría de ese dinero proviene de una fracción mínima de estadounidenses".

Ritsh agregó que el dinero puede indicar la popularidad del candidato entre un grupo de contribuyentes con plata, "pero no es necesariamente una medida de su popularidad entre un electorado más amplio".

Mientras, los candidatos que recaudaron sólo US$3 o US$4 millones -como los senadores Joe Biden y Chris Dodd- deberían no desesperarse según el vocero del Centro de Políticas Responsables.

"Todavía estamos a un año del primer voto, esos candidatos pueden hacer escuchar su mensaje si llevan adelante una campaña eficiente".

"Pero pueden descubrir en algún momento que son superados por los rivales con más recursos", concluyó Ritsch.

Con más de dos trimestres de recaudación antes de que empiecen las primarias, parece ser que el cielo es el límite para las elecciones de 2008, y la señora Clinton no es la única en alcanzarlo.


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