- 09-04-2007 14:03
La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana la nueva Ley General de Educación, que reemplaza a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, destacando los avances que implicará especialmente en cuanto a garantizar la calidad en la educación.
Entre los puntos más relevantes de la normativa que deberá ser discutida en el Congreso, se encuentra el término del lucro en la educación, dado que sólo podrán ser sostenedores de los colegios las corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro, una situación similar a lo que actualmente ocurre en la educación superior y que hace compatible la participación de entes privados en la entrega del servicio educativo. Igualmente establecerá un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias.
Asimismo, no se podrá hacer pruebas de selección a los estudiantes hasta octavo básico y no hasta sexto básico como se había planteado anteriormente.
La mandataria valoró además la conformación de un nuevo Consejo Nacional de Educación, el cual reemplazará al actual Consejo Superior de Educación, y que estará compuesto por académicos, profesionales, estudiantes de gran nivel, además de organismos representativos y de la Asociación Chilena de Municipalidades.
La Ley General de Educación contempla por otra parte, la inclusión de una Superintendencia de Educación, que tendrá como misión fiscalizar el correcto uso de recursos, así como también que se alcancen las metas prometidas.
FALTA DE LEGITIMIDAD DE LA LOCE
En una ceremonia realizada en La Moneda, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Yasna Provoste y de los dirigentes estudiantes entre otros, la Mandataria destacó que 'nunca antes se establecieron en forma tan clara y tan amplia derechos garantizados en la educación, nunca antes se habló tan claramente de calidad en la educación'.
En clara alusión al régimen militar, la jefa de Estado criticó a la LOCE. 'Su origen autoritario y su lejanía con las necesidades y demandas de amplios sectores de la educación reclamaban la necesidad de reformarla. Este es un primer ajuste con la historia: dotar de validez democrática a una ley que regula uno de los ámbitos más importantes de la actividad humana'.
En ese sentido, Bachelet sostuvo que la nueva ley era un compromiso con los sectores educacionales, pero 'era además un compromiso con nuestras profundas convicciones republicanas. En democracia una ley debe su legitimidad a la soberanía popular, y la actual LOCE claramente no cuenta con esa legitimidad'.
Además, agregó que este 'es sólo el inicio, aunque un gran inicio', apuntando que 'hoy cumplo con un compromiso con Chile'.
Por su parte, la ministra Provoste explicó que el texto legal 'fija un nuevo rayado de cancha, más transparente, exigente y equitativo que vele por la calidad de los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes del país. Además establece claramente derechos y deberes para cada uno de los actores que conforma el sistema educativo, con lo que se garantizará la entrega de una educación de calidad'.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment