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Monday, April 09, 2007

Democracia directa

Democracia Directa: Suiza da cátedra para LatinoaméricaAdd story to my swissinfo panel

Los investigadores del C2D de la Universidad de Ginebra, Andreas Auer, Yanina Welp y Fernando Méndez.

Los investigadores del C2D de la Universidad de Ginebra, Andreas Auer, Yanina Welp y Fernando Méndez. (swissinfo)

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El 'C2D', de la Universidad de Ginebra, organizó en Buenos Aires –junto con la universidad argentina 'UnSam' y el Instituto 'IDEA' para la asistencia electoral- la conferencia internacional 'Democracia Directa en América Latina'.

Guiados por la propuesta original del profesor e investigador helvético Andreas Auer, el encuentro reunió a expertos en Leyes y Ciencias Políticas de Europa y Latinoamérica.

Convocados a partir de la idea surgida en el seno del Centro de Investigación sobre Democracia Directa (C2D) de la Universidad de Ginebra, Suiza, expertos latinoamericanos y europeos se reunieron a mediados de marzo en Buenos Aires con el objetivo de debatir, analizar y determinar el crecimiento de la Democracia Directa en la región.

La conferencia internacional 'Democracia Directa en América Latina', fue organizada por la universidad ginebrina, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UnSam), de Argentina, y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Nación.

La apertura del evento contó con la presencia del embajador de Suiza en Buenos Aires, Daniel von Muralt; del director para América Latina de IDEA Internacional, Daniel Zovatto y del subsecretario de la Gestión Pública de la nación argentina, Juan Manuel Abal Medina, quienes destacaron la importancia de reunir en un mismo espacio eruditos internacionales en lo que, coincidieron, es un aporte para el desarrollo y crecimiento de las democracias latinoamericanas.

La presencia de la Confederación Helvética como ejemplo de la aplicación de instrumentos de la 'Democracia Directa' fue reconocida de manera unánime a lo largo del encuentro, al tiempo que a la hora de buscarle un 'equivalente' latinoamericano, Uruguay fue reconocido como 'la suiza de América' por su trayectoria en la aplicación de mecanismos de democracia participativa.

Rolf Rauschenbach, politólogo suizo de la Universidad de San.Gallen.

Rolf Rauschenbach, politólogo suizo de la Universidad de San.Gallen. (swissinfo)

El Seminario

En torno a una batería de preguntas sobre los mecanismos de democracia directa, su aplicación en diferentes entornos, sus alcances para fortalecer las democracias en el mundo y las ventajas y beneficios que distintos instrumentos pueden presentar, entre otros, giraron los análisis y las ponencias durante la Conferencia Internacional.

Aprender de las experiencias realizadas y contraponer ideas en el debate, permitió a especialistas en Derecho y Ciencia Política de universidades, gobiernos y sociedad civil de la región y de Europa, estudiar estas prácticas en diferentes contextos, con el objetivo de aprender de ellas, perfeccionarlas, examinarlas, compararlas e individualizarlas.

Para ello, los organizadores planificaron dos jornadas completas, con paneles y grupos de trabajo dedicados a discutir ideas en torno al tema de la Democracia Directa, los mecanismos clásicos de su práctica (referendo, consulta popular), las nuevas formas de aplicación que comienzan a surgir y la incidencia que las nuevas tecnologías de información y comunicación tienen sobre la misma.

swissinfo estuvo presente en el Seminario, y pudo conversar con los promotores del encuentro e investigadores del C2D de la Universidad de Ginebra, Andreas Auer, Fernando Méndez y Yanina Welp; el politólogo helvético de la Universidad de San. Gallen, Rolf Rauschenbach; el directivo de IDEA para Latinoamérica, Daniel Zovatto; el analista político ecuatoriano, Simón Pachano y el experto constitucionalista argentino, Daniel Sabsay.

Suiza y Latinoamérica: Madurez y Juventud

Mientras nadie duda de la madurez en términos de prácticas democráticas capitalizada durante más de dos siglos de historia por Europa, y en particular por Suiza, podría decirse que Latinoamérica es una 'mujer joven' en cuanto a democracia y una 'adolescente' en democracia directa.

Zovatto explicó que, si bien desde hace casi tres décadas América Latina está sumida en un proceso permanente de 're-democratización', en términos de mecanismos de participación directa, es recién desde los '90 que comenzó a aplicarlos:

"A finales de 1990 una docena de países latinoamericanos regularon a nivel nacional diferentes formas de participación directa, y muchos de ellos comenzaron a aplicarlas al poco tiempo"

Frente a esta realidad, y contrario a lo que la mayoría supondría, para el profesor Auer comparar a Suiza con Latinoamérica no es tan imposible:

"Existe un dicho francés que dice: 'la comparación no es la razón'. Al intentar comparar la experiencia de Suiza y la experiencia de América Latina con la Democracia Directa, uno tiene que admitir que existen más razones para no hacerlo que para intentar hacerlo"

"Primero, hay que tener en cuenta la dimensión: ¿Cómo es posible comparar lo que pasa en un país tan pequeño como la Confederación Helvética y lo que pasa en un continente de más de un millón de km2?", se preguntó el director del C2D, y prosiguió:

"Además, está el contexto histórico: mientras el sistema suizo es un sistema que vio la luz en el siglo XIX, la experiencia latinoamericana es muy reciente y los ejemplos de mayor antigüedad, como Uruguay, sólo tienen cincuenta años en promedio. Finalmente, tanto desde un punto de vista geográfico como en cuanto a la cultura política, los puntos de comparación no existen"
"No obstante, los referendos e iniciativas populares han sido consagrados en Suiza y en varias constituciones nacionales, regionales y locales de América Latina, y tienen un papel importante en sus sistemas políticos", aseguró el experto.

Simón Pachano.

Simón Pachano. (swissinfo)

La Democracia Directa en América Latina

"El tiempo transcurrido y las sociedades civiles latinoamericanas demostraron la posibilidad de experimentar plebiscitos, referendos y elecciones no institucionalizados. No me refiero a referendos organizados sin base legal por gobernantes que tomaron el poder con un golpe de estado... Me refiero a los referendos, iniciativas y elecciones organizados por movimientos de la sociedad civil, fuera de todo marco estatal", argumenta Auer.

Para el jurista, los referendos informales tienen un carácter plebiscitario ya que el voto en sí es una protesta en contra del Estado, e ilustran la importancia de la democracia directa como herramienta para legitimar hasta estructuras que no se encuentran en la estructura del estado.

Sin embargo, para Pachano, no siempre se da a estas herramientas el debido uso en la región, y a veces, aún existiendo en la Constitución, no se aplican. El analista ecuatoriano argumentó en este sentido:

"Aunque en el ordenamiento constitucional de Ecuador se incluyen, en diferentes grados, las tres formas básicas de democracia directa (referendo o plebiscito, iniciativa popular y revocatoria del mandato), no han tenido correlato en la aplicación práctica, con excepción de las ocasiones en que se ha acudido a la consulta popular"

"La iniciativa ciudadana, en términos de formación de la ley o de reformas legales, y la revocatoria del mandato, no han recibido ninguna atención. Su existencia ha sido estéril hasta el momento y nada indica que eso pueda cambiar en el futuro inmediato", aseguró con preocupación.

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swissinfo, Norma Domínguez en Buenos Aires


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