NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, April 06, 2007

Desde la Presidencia de la Republica:

Rodrigo gonzalez fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señlado a unos politicos de izquierda y de derecha que "Personalmente creo que este proyecto como esta ideado no pasará en el Congreso. Requiere mayor creatividad en materia electoral, mayor contenido jurídico y ciudadano"
 
 
Jefa de Estado: El proyecto de reforma al sistema electoral hará historia
 


La Mandataria firmó la iniciativa legal que permitirá modificar el sistema binominal para "asegurar que todas las opciones políticas representativas puedan llegar al Parlamento". Sin embargo, reconoció que aún quedan muchos temas pendientes para perfeccionar la democracia chilena, destacando que "no he renunciado a nada, pero cada nueva conquista tendrá su día". Durante la ceremonia, la Jefa de Estado destacó que sacar adelante esta reforma representa una "nueva prueba para la clase política" y recalcó que "el país no espera de nosotros sino grandes acuerdos en beneficio de todos".



Jueves, 5 de Abril de 2007

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto que introduce modificaciones al sistema electoral para su próxima discusión en el Congreso Nacional. "Buscando un acuerdo amplio, nos hemos concentrado en un aspecto fundamental: asegurar que todas las opciones políticas representativas puedan llegar al Parlamento. Ese es el cambio histórico que debemos asegurar ahora", recalcó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, la Jefa de Estado subrayó que "es un privilegio que la reforma constitucional y el proyecto de ley que hoy ponemos a consideración del Congreso Nacional, lleve mi firma. Pero, por sobre todo, es un privilegio para mí, como Presidenta de la República, gobernar un país que lo que está mostrando con esto es que es capaz de ponerse de acuerdo, que sabe anteponer el bien común ante cualquier visión particular. Un país diverso, pero que en la riqueza de su diversidad puede lograr grandes avances para su gente".

Asimismo, señaló que el envío de este proyecto reafirma el compromiso de los chilenos con la democracia y con el constante perfeccionamiento de este sistema de gobierno. "Nos reunimos en esta casa para asumir lo que hemos señalado durante mucho tiempo, un compromiso con nuestra democracia, el compromiso de mejorarla, de perfeccionarla, para que esta democracia logre llegar efectivamente a todos, para que alcance a todos y para que represente a todos", dijo.

En este contexto, afirmó que "los sistemas electorales no sólo deben garantizar un mínimo de gobernabilidad. También debe representar con justicia a toda la sociedad. Y es lo que estamos intentando corregir con este proyecto de ley", manifestó.

Y destacó: "Ya ha pasado bastante tiempo sin cambiar nada en nuestro sistema electoral. Buscando un acuerdo amplio, nos hemos concentrado en un aspecto fundamental: asegurar que todas las opciones políticas representativas puedan llegar al Parlamento. Y ese es el cambio histórico que debemos asegurar ahora", dijo.

Sin embargo reconoció que aún hay avances por realizar en este campo. "Pero yo quiero más. No quiero que 65 votos pesen lo mismo que 35. Quiero normas que promuevan la participación política de las mujeres. Quiero que desaparezca la injusta inhabilidad que pesa sobre los dirigentes de organizaciones gremiales, sindicales o vecinales para ser candidatos al Parlamento. Quiero avanzar en la inscripción automática en los registros electorales. Quiero el voto para los chilenos en el exterior. No he renunciado a nada, pero cada nueva conquista tendrá su día", expresó.

Al respecto, indicó que en el proyecto de ley que se envía al Congreso se ha privilegiado el terminar con la exclusión y corregir las distorsiones en la representación popular. Agregó que es posible lograr un acuerdo nacional en torno a esta materia y subrayó que esta reforma representa una "nueva prueba para la clase política".

La Jefa de Estado dijo que "el país no espera de nosotros sino grandes acuerdos en beneficio del país. Ayer lo logramos con la designación del nuevo Contralor General de la República, y Chile salió favorecido".

Asimismo, enfatizó que "desde la recuperación de nuestra democracia hemos avanzado mucho. La ciudadanía está cada vez más conciente de sus derechos, pero a la vez de sus deberes. Hemos crecido en convivencia democrática, somos más tolerantes, o aceptamos mejor la diversidad, sabemos resolver problemas de forma pacífica, hemos construido una sociedad con estabilidad política, económica y social. Y esto es destacado en el mundo y es un patrimonio en el que hemos contribuido todos, todos los que estamos aquí y también los que no han podido estar en el Parlamento y ahora podrán hacerlo", valoró.

La Mandataria también destacó los avances registrados en este campo a partir de las reformas constitucionales registradas durante el gobierno del ex Presidente, Ricardo Lagos. "Hace un año y medio, en esta misma casa, el Presidente Lagos promulgaba una serie de reformas constitucionales que pusieron nuestra Carta Fundamental a tono con lo que eran los estándares mínimos de una democracia moderna", dijo. Agregó que ese cambio implicó alcanzar "una democracia sin tutelaje, ni guardianes ni garante alguno más que el propio pueblo".

Sin embargo, subrayó que "en ese histórico 17 de septiembre del 2005, fecha en que se promulgaron las reformas en la Constitución del siglo XXI, todos sabíamos que quedaban tareas pendientes". En este sentido, sostuvo que "la urgencia era muy clara: terminar de una vez por todas con la exclusión política de muchos chilenos en nuestra sociedad. El sistema electoral vigente en Chile, el llamado sistema binominal, sobre la base de la lista de dos candidatos en cada distrito, termina privando de representación a importantes sectores de la sociedad".

Recalcó, además, que lo relevante del proyecto que se envía al Parlamento es que remueve las barreras de entrada que impone el actual sistema binominal y aumenta la representatividad de la Cámara.

Finalmente, la Mandataria expresó que "este proyecto hará historia y es un privilegio para mí comenzar a escribirla. El Congreso Nacional ahora es el llamado a concluir esta escritura, en acuerdo y en consenso, por el bien del país".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: