Perder la confianza de los trabajadores tiene costo
Onésimo Alvarez-Moro EN BLOG SALMON
Un estudio ha identificado que la honestidad y la integridad son importantes cualidades en el perfil perseguido por los empleados potenciales de más calidad. Además, estos elementos ayudan a que empresas con estos empleados sean grandes.
Hay costos para empresas que no tienen estas características en consideración y el estudio elaboró un lista de los costos para la empresa de la pérdida de confianza de los empleados. La lista es:
- Perjudicar la imagen de la empresa.
- más alta rotación de personal.
- Menor posibilidad de atraer nuevos candidatos de calidad.
- Pérdida de oportunidades de negocio.
- Peor moral de los empleados.
- Aumentos del estrés del personal.
- Menos efectividad en el trabajo en equipo.
- Menos creatividad y productividad.
Las causas de esta pérdida de confianza que detallan son:
- Mentiras y medias verdades.
- Acciones no consecuentes con las palabras.
- Manteniendo información secreta.
- Actitudes denigrantes.
- Falta de apoyo al desarrollo del trabajador.
Para recuperar la pérdida de confianza, nos dan una lista de pasos a tomar, incluyendo:
- Demostrar respeto a los trabajadores, tratándoles como socios.
- Demostrar honestidad e integridad.
- Compartir e invitar a participar en la visión y la estrategia del negocio.
- Compartir información.
- Compromiso al desarrollo de los trabajadores.
Teniendo estos aspectos en cuenta, nos dan tres recomendaciones para la implementación de sistemas que resuelvan y prevengan estos problemas en el futuro. Estos son:
- Evaluación organizativa, incluyendo las opiniones y satisfacción de los trabajadores.
- La gestión efectiva de las comunicaciones internas.
- Evaluación y entrenamiento individual y personal.
No actuar tiene claros costos para la empresa y estas deben actuar lo antes posible, aunque mejor actuar antes de que los problemas estallen. La alternativa es que, tarde o temprano, los problemas estallarán y los costos se tendrán que comer, de una forma u otra.
Me parece un muy buen ejercicio de análisis que ofrece unas soluciones merecedoras de consideración.
Me interesa las opiniones de nuestros lectores sobre lo que tienen en sus empresas, respuestas a través de los comentarios.
- Mi empresa está preocupada por la confianza de sus empleados y practica estas normas.
- Mi empresa no está preocupada por la confianza de sus empleados y no practica estas normas.
Vía Right Management
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