definitivamente el pueblo, los ciudadanos se cansaron
Jornada de encuestas vivió ayer La Moneda. Por un lado Adimark
Confirmaba los temores a una baja presidencial debido a los problemas del Transantiago y por otro un estudio de la Unidad Diego Portales daba fe de la molestia de los usuarios del sistema que han visto insatisfecha su demanda de una locomoción de calidad.
Las magras evaluaciones estuvieron coronadas por una sorpresa no menos grata, un artículo de The Economist, cuestionaba su rol y sostenía que sus próximos desafíos es el orden público pasando revista a las protestas de estudiantes.
El informe de Adimark, realizado entre 7 y 27 de marzo a mil 16 personas sostiene que el respaldo a la mandataria alcanza un 45,6%, lo que representa una baja de cuatro puntos en comparación a febrero pasado, pero no equivale al indicador más bajo que se registró en julio pasado en pleno auge de las manifestaciones escolares.
La mandataria sigue con evaluaciones positivas en características como que es querida por los chilenos (76%); respetada por los connacionales (73%), creíble (66%), capacidad para enfrentar situaciones de crisis (62%) y cuenta con liderazgo (61%). Aún así Bachelet anota un 50.1% de respaldo en regiones y apenas un 38,9% en Santiago.
Pero lejos en la pregunta donde queda más en evidencia el talón de Aquiles que hoy vive el gobierno es en la referida a si aprueba o no la implementación del Transantiago, un 15,3% respalda su trabajo y un mayoritario 77,6% dice lo contrario.
Los puntos más débiles entre quienes han usado el plan son el tiempo de espera en los paraderos (9,4%); comodidad de los buses (16,8%); ubicación de los paraderos (17,8%) y costo de locomoción (22,2%).
A la hora de identificar los responsables de los problemas del plan la mayoría se inclina por las empresas operadoras de las micros (78,4%), ex presidente Ricardo Lagos (69,5%), ex ministro Sergio Espejo (69,2%) y la Presidenta Michelle Bachelet (59,2%).
Con respecto al trabajo de los conglomerados políticos un 24% respalda el desempeño de la Concertación y la Alianza anota sólo un 18,6%, aunque en la consulta con qué pacto político se siente más identificado las cifras cambian: la Alianza suma un 20%, la Concertación 31% y los independientes se instalan con un 50%.
Transantiago de cada día
Al estudio de Adimark se sumó el de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales que demostró con cifras que los usuarios del Transantiago le ponen nota roja al plan.
El estudio efectuado a 509 personas de 34 comunas de la capital registra las peores evaluaciones en Quilicura (1,6), Cerrillos (2,4), La Granja (2,6) y Lo Prado (2,9).
En la otra acera quienes ponen las mejores notas son loas vecinos de Ñuñoa y Providencia que sostienen que el Transantiago merece más que un 5,0.
Según relató Louis de Grange, profesor de la casa de estudios y encargado de la encuesta el problema más evidente es "la baja frecuencia en los servicios", lo que sostuvo implica que los usuarios deben disponer de "elevados tiempos de espera".
En el caso de los estudiantes la percepción fue igual de negativa, pues apenas alcanzaron un 4.0 mientras que en los adultos el promedio fue de 3,3.
La evaluación sobre los servicios troncales y alimentadores fue también negativa, ya que apenas llega a un 3,5.
En el caso de los recorridos peor evaluados la nota más baja queda en manos del troncal número dos a cargo de la empresa Subus, mientras que para los alimentadores el peor fue el D que atiende a las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa.
En el análisis se aprecia que para el 80% de los usuarios el Transantiago no cumplió con sus expectativas siendo más alto este rechazo entre quienes trabajan (81,6%) frente a un 74,6% de los estudiantes.
Junto a ello los consultados confirmaron que desde que comenzó a operar el sistema se han tenido que levantar mucho antes y lamentablemente un 72,5% confiesa que hoy se demora mucho más que antes en sus traslados.
A nivel de gasto, el informe recalca que sigue invirtiendo prácticamente lo mismo, y en materia de seguridad sólo un 28,2% opina que ella ha mejorado y un 37,7% se inclina por decir que es peor que antes.
Gobierno
Para el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el Ejecutivo "está alerta a las señales" que entrega la ciudadanía, aludiendo así a estos estudios.
"Si bien nosotros nunca comentamos encuestas, no hacemos oídos sordos, ni cerramos los ojos cuando vemos lo que ocurre en la sociedad chilena. En consecuencia, estamos alertas a las señales", reconoció el secretario de Estado.
Consultado por la baja que experimentó la mandataria, Lagos Weber dijo que "sería cauto en sacar conclusiones anticipadas, a nivel nacional la Presidenta cuenta con un gran nivel de adhesión, lo cual significa que efectivamente hay muchos santiaguinos que lo han pasado mal con el Transantiago y eso es cosa de verlo, no hay para qué mirar encuestas".
Y con respecto al artículo de la revista británica The Economist, Lagos Weber descartó que haya "molestia" en el Ejecutivo por este análisis y agregó que "lo prudente es que así como no comentamos las editoriales o los artículos de prensa nacionales, no voy a discriminar a los editores y periodistas nacionales y no comentaré tampoco las editoriales de diarios extranjeros".
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, calificó como un "chiste" el análisis de la publicación británica, puntualizando que "me parecen elucubraciones que no comparto".
Sobre la imagen internacional de Chile que queda tras los juicios que emitió la publicación, el vocero de La Moneda retrucó y dijo que ésta "queda bastante alta", como ha quedado demostrada cada vez que Bachelet sale al exterior y que no hay diferencia entra la imagen país y la Mandataria.
"La imagen de Chile es una sola y la Presidenta Michelle Bachelet, encabeza como jefa de Estado, la política exterior de Chile y esa es la cara que el mundo ve", señaló Lagos Weber.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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