Servicios por los que pagarías si no fueran gratis
Esta pregunta, planteada en FranticIndustries, me ha parecido muy interesante:¿por qué servicios que utilizas en Internet seguirías pagando si dejasen de ser gratuitos? La pregunta puede extenderse a servicios con versión gratuita y de pago, y aunque por supuesto depende de la situación económica de cada uno y de la valoración personal que haga de las funcionalidades que cada producto o servicio le ofrece, permite hacer un interesante contraste de hasta que punto dichos servicios se han convertido en importantes o incluso indispensables en la vida de sus usuarios. Imaginemos, por tanto, que algunos servicios que utilizáis pasasen a tener un coste razonablemente bajo: ¿por cuáles de ellos os decidiríais directamente a pagar, y por cuáles no lo haríais y buscaríais alternativas o simplemente dejaríais de utilizarlos?
En mi caso, por supuesto, como persona que vive de lo que vive - de dar clase y escribir sobre temas relacionados con tecnología -, la lista es bastante grande. Pago o pagaría por una variedad de servicios que considero importantes en el desarrollo de mi trabajo. Por ejemplo, pagaría gustoso por múltiples productos de Google: por supuesto, por el buscador, a pesar de existir alternativas, estaría perfectamente dispuesto a pagar una cantidad mensual por poder utilizarlo. Pero también pagaría, y de hecho voy a pagar, por Google Docs, por Gmail, por Google Calendar o incluso por GTalk, programas que utilizo a todas horas y que me permiten unas funciones que aprecio enormemente. Saliendo de Google, pagaría - y pago - por Flickr, y seguramente lo haría también por ese delicioso cajón de sastre que me permite encontrarlo todo entre las cosas que únicamente recuerdo vagamente: del.icio.us.
Por supuesto, pagaría por WordPress de mil amores, y me plantearía pagar una licencia por algunos de sus plugins. Y por Firefox, a cuya fundación de hecho hago donaciones periódicas. Y por Wikipedia, faltaría más, con la que hago lo mismo prácticamente cada vez que piden dinero. ¿Más? Sí: Bloglines, que me permite mantener ordenado lo que leo todos los días y volver a ello cuando lo necesito - aunque en este caso sería un pago “por cautividad”… el hecho de tener mis archivos de lus últimos años me hace no plantearme pasar a Google Reader u otras alternativas, aunque me puedan parecer interesantes. También StatCounter, por la que de hecho estoy pagando, a pesar de haber sin duda otras alternativas. Y posiblemente también por FeedBurner.
Seguro que se me olvidan algunas, pero voy a ir parando, porque a este paso veo que acabo sentado en la esquina de María de Molina con Serrano pidiendo limosna para llegar a fin de mes y costearme mis herramientas tecnológicas… :-) ¿Y vosotros? ¿Por qué productos o servicios de este tipo pagáis o pagaríais?
Technorati Tags
DESDE EL BLOG DE ENRIQUE DANS, UNO DE LOS MEJORES DE HABLA HISPANA
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile
No comments:
Post a Comment