NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, February 13, 2007

Alcalde de Vitacura asegura que cambio de Plan Regulador es una iniciativa de los vecinos:

Alcalde de Vitacura asegura que cambio de Plan Regulador es una iniciativa de los vecinos:
 
"No voy a convocar a plebiscito"

Marcela Vélez A.


0


Foto:José Alvújar



Raúl Torrealba dice que no tiene miedo a las acusaciones de sus oponentes, y afirma que no le importa ser el "chico menos popular". Flanqueado por dos grupos opuestos de vecinos, afirma que el debate sobre la construcción de edificios en la avenida Escrivá de Balaguer se ha acelerado innecesariamente.



MARCELA VÉLEZ A.

Por estos días la usual paz en el exclusivo sector que colinda con Borde Río se ha visto interrumpida por la expectativa en torno a la figura del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El edil debía decidir esta semana si aceptaría las más de seis mil firmas recogidas por la agrupación "Salvemos Vitacura", y convocaría a un plebiscito para someter al voto de los vecinos un posible cambio al Plano Regulador de la comuna.

Desde que asumió la alcaldía hace diez años, es la decimoctava vez que el "Tronco", como le dice casi todo el mundo, se enfrenta a la tarea de modificar el panorama urbanístico de un barrio. Pero hasta ahora, confiesa, no había tenido que lidiar con un conflicto como el generado por los dos bandos de vecinos que se disputan el futuro de un trozo de la avenida Monseñor Escrivá de Balaguer.

Torrealba insiste en desligarse del debate, pero anuncia categórico a "El Mercurio": "No voy a convocar a plebiscito, definitiva y claramente, porque no se cumple con los requisitos de forma y de fondo que la ley exige".

Criticado por su supuesta simpatía con el grupo de vecinos que quiere vender sus casas a inmobiliarias interesadas en construir ocho bloques de edificios, Torrealba dice estar en paz con su conciencia e insiste que aunque pudiera ser el "chico más popular" llamando a una consulta popular, no lo hará.

-Usted asegura que la petición de los vecinos para realizar el plebiscito tiene fallas de forma y fondo. ¿Cuáles fueron las fallas de forma?

-La Ley Orgánica de Municipalidades dice que se requiere del 10% del padrón de la comuna al 31 de diciembre del año anterior, de vecinos que firmen ante notario u oficial civil. En la especie no se cumple con ese requisito. Aquí se presentaron copias de poco más de 6 mil firmas y la mitad tienen una certificación notarial, otros tienen un sello distinto. Eso hace faltar a uno de los requisitos.

-¿Y en el fondo?

-La Ley habla de que uno de los temas que se puede plebiscitar es "la" modificación al Plano Regulador y la convocatoria es a "cualquier" cambio. Eso es sentar al Municipio en un congelador. Los plebiscitos no son para consultar la ley, es para consultar la opinión en temas muy específicos y aquí no se ha dado.

-¿Por qué ha dicho que el momento tampoco es el adecuado?

-Este es un tema que está en proceso de modificación. Hay análisis que hacer, como el de impacto ambiental que aún no está terminado. Hoy la propuesta es eso, una propuesta. Por eso aún no se ha hecho la segunda audiencia pública, ni se ha convocado a los vecinos a hacer las observaciones que la ley los autoriza hacer. Entonces, no se puede pedir un plebiscito sobre algo que recién se ha iniciado de acuerdo a la ley.

-Pero quizás la idea de los vecinos es evitar que la propuesta, que consideran injusta, siga avanzando.

-Sé que me plantean esto porque todo el mundo considera que es una instancia de participación importante, yo también. Pero soy un funcionario público y para convocar a plesbicito tengo que hacerlo en las oportunidades que la ley dice y en la forma que lo dice. Aquí no se cumplen ninguno de los requisitos.

-¿Y al estar en un cargo de elección popular, no le da miedo no serlo?

-Evidentemente, quisiera ser el alcalde más popular posible, pero no estoy preparado para actuar en contra de la ley ni en lo personal, ni en lo ético.

-El Servicio Electoral (Servel) certifica que está el 10% de las firmas necesarias para convocar un plebiscito. ¿No se expone a que sus oponentes consideren que está buscando resquicios para no llamar al plebiscito?

-No, no, no. El Servel dice que ese organismo no es la autoridad a la que le corresponde pronunciarse sobre la calidad de las firmas.

-Pero sí sobre la cantidad de firmas...

-Sí, dice que hay 5.600 firmas...

-De 55 mil personas registradas en el padrón electoral de Vitacura...

-Sí, el Servel dice que se podría reunir un 10%. Yo podría ser muy popular y hacerle caso a un 10% de las personas que han hecho el esfuerzo de plantear una idea y decirles sí, hagamos un plebiscito, con el costo que significa, con las preocupaciones que significa, con el trabajo que implica a toda la comuna. Pero no está de acuerdo con la ley.

-¿Qué han hecho mal?

-No han concurrido con las firmas donde un oficial competente...

-Pero las firmas tienen sello de notario.

-La mitad de las firmas tienen un sello y la mitad tiene otro... ¿Cuáles son las válidas? No soy quien para determinarlo, hay autoridades que lo pueden determinar y ellos pueden recurrir a esas autoridades y yo me voy a someter siempre a lo que digan la ley y las autoridades superiores en la materia. Pero en este tema no lo han dicho y el que tiene que resolver soy yo, como alcalde. Después de asesorarme con la Asesoría Jurídica de la Municipalidad, con una persona reconocida en el sector (Olga Feliú, ex senadora) y por el Ministerio de Vivienda; y ellos me dicen que no están los requisitos.

-¿El negarse a ir a las urnas, no podría interprertarse como una forma de protegerse de que los vecinos le digan que no están de acuerdo con su plan para la comuna?

-Se han hecho 17 modificaciones al Plan Regulador sin ninguna discusión. Acordemos que en este caso tenemos un conflicto de intereses importante entre dos grupos de vecinos, en donde se ha planteado una modificación al Plan Regulador en un sector concreto. Antes de que el Concejo sancione un eventual cambio, la opinión de los vecinos es muy importante, la ley les entrega esa posibilidad pero esa etapa todavía no la abrimos.

Diálogo directo y no en las urnas

-¿Cómo se compatibiliza su discurso de participación ciudadana con las acusaciones de que usted no es imparcial?

-A esos vecinos ("Salvemos Vitacura") los he recibido una cantidad importante de veces y estoy dispuesto a recibirlos todas las que sean necesarias. Pero más que recibirlos me gustaría que se junten con los otros vecinos y que conversen para, en lugar de estarnos peleando, encontremos un consenso. Yo sanciono lo que los vecinos quieren. La modificación del Plano Regulador no la propone el Alcalde, la pidieron los vecinos, que por ocho años vienen trabajando en este tema. Esto ha pasado en la comuna varias veces, en Santa María de Manquehue se han reunido los vecinos dos o tres veces. El plebiscito es una institución fantástica, pero el diálogo es la madre de la relación entre las personas.

-¿Y por qué cree que no está funcionando el diálogo entre los vecinos?

-Porque han tenido una actitud extrema en decir no a todo. Aquí no ha habido una disposición a conversar.

-¿No cree que la reacción de los habitantes que se oponen a las edificaciones se basa en el temor de que se replique lo que pasa en otras comunas como Ñuñoa o Las Condes, donde cambió el estilo de vida?

-Con una diferencia, no es algo improvisado. Pedimos un estudio a Marcial Echeñique, sobre una proyección de la comuna al 2010 y se llegó a la conclusión de que hay áreas en que debe producirse densificación y ahí elaboró esa teoría del "borde". Es decir, que los mejores lugares para densificar es al pie de las avenidas grandes. El 75% del territorio comunal está reservado exclusivamente para casas de dos pisos con mansarda, pero debemos tener algunos sectores de la comuna donde haya edificios de más altura.

-¿No se ha pensado en medidas de compensación para las personas que pasarían a vivir junto a los nuevos edificios?

-Entre otras cosas se ha pensado dejar franjas amplias para áreas verdes. Esos edificios, si se hicieran, quedarán a 45 metros de las casas, esa es una distancia enorme. Ahora, los edificios que se proponen son de ocho pisos, no son torres. No forman una muralla, hay una separación importante entre ellos. Es decir, se han tomado medidas de mitigación.

-¿Por qué no convocar a una consulta vecinal para saber si los habitantes de las zonas donde se densificaría están de acuerdo y evitar en el futuro conflictos como este?

-Eso siempre es posible. Constantemente estamos consultando a los vecinos. El día que lleguemos a la instancia de tener resueltas las interrogantes que hay, si no hay una posición consensuada de los vecinos, el Concejo Municipal evidentemente puede considerar necesario recabar la posición de otros vecinos. Hay herramientas más expeditas que un plebiscito, que requiere de un esfuerzo enorme de la comuna.

-¿En qué tiempo llegará esa etapa?

-Creo que en unos 90 días estaremos ya en instancia de tomar decisiones y ahí llamaremos a una segunda audiencia pública.

SOBRE LA RELACIÓN CON INMOBILIARIA SIMONETTI: "No tengo intereses en Escrivá de Balaguer"

Los vecinos de "Salvemos a Vitacura" han dejado entrever que Inmobiliaria Simonetti, vinculada a la esposa de Torrealba, María Soledad Simonetti, sería una de las interesadas en que se cambie el plano regulador en Monseñor Escrivá de Balaguer. Pero según el alcalde, la empresa no ha comprado ni comprará una hectárea en la zona.

-¿Está preparado para las acusaciones que saldrán en su contra por anunciar que no convocará al plebiscito?

-Absolutamente. No se puede vivir con temor. Si la comunidad, a través del procedimiento que la ley da para modificar el Plano Regulador, que tiene mucha participación ciudadana, dice que 'no', a mí no me va a pesar la mano, ni me va a dar pena, porque no son mis intereses. Yo no tengo intereses en Escrivá de Balaguer.

-Pero la cercanía familiar con los dueños de Inmobiliaria Simonetti siembra dudas entre sus opositores.

-Que los malnacidos se hagan cargo de sus acusaciones de malnacidos y si alguien tiene algo que acusar que no lo haga veladamente, que vaya al Ministerio Público y que haga la denuncia, porque eso es muy grave.

-¿Usted podría garantizar como alcalde que Vitacura va a mantener su carácter residencial?

-Evidentemente una de mis tareas más fundamentales es mantener a Vitacura como una comuna residencial y verde.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: