NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, February 13, 2007

AGRICULTURA: nOTIMEZ, SEÑALA RIESGO DE AGRICULTURA CALIFORNIANA

En riesgo la agricultura de California por escasez de trabajadores
La cosecha del aguacate sufrió daño por el frío
La cosecha del aguacate sufrió daño por el frío

La agricultura de California, valorada en más de 36 mil millones de dólares anuales, está este año en riesgo de catástrofe, por falta de trabajadores agrícolas. 

San Diego.- La escasez de trabajadores agrícolas en California debido a operativos antiinmigrantes, además de la helada de esta semana, ha ocasionado pérdidas millonarias a este sector, señaló hoy la Asociación de Agroindustriales del Oeste.

El vocero de esa Asociación, Tim Chelling, dijo a que la poderosa agricultura de California, valorada en más de 36 mil millones de dólares anuales, está este año “en riesgo de catástrofe, por falta de trabajadores agrícolas”.

La alerta de la organización agrícola se sumó a la crítica de Roger Salazar, vocero del Partido Demócrata en California, quien criticó al gobernador Arnold Schwarzenegger por carecer de acciones concretas para ayudarlos.

Según Salazar, “esto no es diferente a lo que hemos visto en Schwarzenegger durante tres años (de su recién terminado primer periodo de gobierno) hablar con sentimentalismo pero sin hacer nada para ayudar a quienes lo necesitan”.

La helada de esta semana destruyó cultivos y cosechas, dejando daños valorados de manera preliminar en más de mil 100 millones de dólares.

El gobernador declaró emergencia estatal y pidió asistencia financiera federal para los agroindustriales, pero sin solicitar u ofrecer asistencia a los campesinos.

Salazar atribuyó las pérdidas multimillonarias en la agricultura a retrasos en las cosechas por una escasez de trabajadores agrícolas. La Asociación asegura que la agricultura de California registra una escasez mano de obra de más del 60 por ciento.

En su opinión esta escasez se debe a los operativos de la Patrulla Fronteriza y al temor generado por las iniciativas antiinmigrantes republicanas impulsadas en los últimos dos años.

La mayoría de las cosechas de cítricos estaban por llevarse a cabo en enero en vez de diciembre por esa escasez de campesinos.

Schwarzenegger culpó el martes en Fresno a la administración del presidente, George W. Bush, por “no permitir que las cosechas se hicieran más rápido”, por medidas de higiene, pero sin referirse a la escasez de trabajadores.

La víspera, en la comida anual con la prensa en California, el gobernador dijo que sin aspirar de nuevo a reformar la Constitución estadunidense para autoproponerse candidato a la presidencia, hará una campaña por el país para promover temas como la migración, para la elección de 2008.

“Las consecuencias de la helada de esta semana demuestran la falta de una reforma migratoria”, reaccionó el vocero del Partido Demócrata, “si la reforma no se hubiera hecho como un plan de más bardas, muchas de estas pérdidas no habrían ocurrido”.

En la reunión con periodistas acreditados en el estado, al hablar sobre sus ex aspiraciones a la presidencia estadunidense, el gobernador republicano, originario de Austria, bromeó diciendo que sólo “por eso es que hablo de una reforma a la migración.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: