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Sunday, November 05, 2006

TRANSPARENCIA: SENADOR EDUARDO FREI RT.Senado mejore sus niveles de transparencia

Propondré las adecuaciones necesarias para que el Senado mejore sus niveles de transparencia , participación y contacto con la ciudadanía

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En mi columna de la semana anterior expuse, a propósito de las irregularidades descubiertas en Chiledeportes, la necesidad de preservar y profundizar nuestra tradición de servicio público honesto y austero, que es uno de los pilares de nuestro prestigio en el extranjero.

A la vez, sostuve que nuestra principal carencia está en la prevención de los actos de corrupción. En ese sentido, recordé que mi gobierno impulsó iniciativas concretas con la finalidad de resguardar la probidad y transparencia de la gestión pública.

Hoy, en mi calidad de Presidente del Senado reafirmo mi compromiso con el logro de mayores niveles de transparencia en la Cámara Alta, de manera de fortalecer esta institución esencial para nuestra democracia.

Por de pronto, la página web del Senado permite que cualquier persona consulte sobre las votaciones de los senadores y conozcan sus opiniones en la discusión en la Sala y durante el debate de los proyectos a través de los informes de las comisiones. También pueden informarse sobre la asistencia a la Sala y a las comisiones de sus representantes, y además están disponibles en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional una serie de datos, análisis, noticias y estudios comparados relevantes relacionados con la tramitación de las iniciativas de ley.

Además, desde marzo de este año todas las votaciones y sesiones, que antiguamente se establecía por el reglamento que eran secretas, hoy son públicas, como, por ejemplo, aquellas respecto a nombramientos de altas autoridades del país, como Ministros de la Corte Suprema y consejeros del Banco Central, entre otras. De este modo, el Senado se adecuó inmediatamente al nuevo artículo octavo de la Constitución Política aprobada por la reforma del año 2005, que señala que todos los actos de los órganos de la administración del Estado son de carácter público.

Asimismo, en esta materia, el Senado está estudiando la modificación de su Reglamento Interno y de la Ley Orgánica Constitucional, de manera de dejar plenamente establecido esta práctica tempranamente adoptada.

Como una forma de profundizar nuestro interés por modernizar aún más esta institucionalidad en pro de la transparencia y la participación, propondré iniciar un proceso de evaluación de las fortalezas y debilidades de la normativa que regula a este órgano, de manera de realizar las adecuaciones necesarias para lograr un mejor funcionamiento.

Del mismo modo, aspiro a desarrollar una propuesta de diseño institucional que considere recomendaciones referidas a qué ajustes o incorporaciones debemos efectuar a fin de mejorar los niveles de respuesta a las solicitudes de información de cualquier persona.

Finalmente, es de mi mayor interés explorar nuevas modalidades de participación ciudadana en la discusión de los proyectos de ley, buscando en experiencias de otros países los mejores ejemplos que garanticen el cumplimiento de este objetivo.

Soy un convencido de que debemos estrechar los lazos entre el Senado y la ciudadanía, de manera que la gente disponga de toda la información sobre el Congreso y el trabajo legislativo, con el objeto de enriquecer la política y fortalecer la democracia, al contar con instrumentos y herramientas para opinar y participar informadamente en la vida pública.

Promover la transparencia y probidad en las acciones de Estado, y en este caso particular del Senado, es una tarea permanente. Podemos y debemos hacer mucho más. Es imperioso cambiar los estilos de gestión para que logremos mayor eficiencia en la acción pública, un control más óptimo de la probidad administrativa y una mejor calidad en el servicio a la comunidad.

Conforme a eso, el Senado hará lo suyo y esperamos que sea un referente dinamizador para el resto del Estado, de manera que todos nos sumemos al desafío de impulsar una cultura honesta y transparente en el servicio público.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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