03 de Noviembre de 2006, 06:47pm ET
WASHINGTON (AP) - Cuando el electorado estadounidense pone a un partido en la Presidencia y a otro en el Congreso, el resultado no siempre es una parálisis gubernamental.
Desde las obras viales hasta la protección ambiental, pasando por reformas al servicio de bienestar social y a los planes de pensiones, la historia reciente indica que si uno se porta bien con los demás en la política, obtiene dividendos.
Abundan las oportunidades si, como se espera, los demócratas logran hacerse con el control de la Cámara de Representantes, siempre y cuando ambos bandos dejen de lado los resentimientos y las vendettas. Los demócratas podrían conseguir también una mayoría en el Senado, aunque eso es menos probable.
En la actualidad los republicanos dominan ambas cámaras y no hay buen ambiente con los demócratas tras seis años de gobierno de George W. Bush.
"Los funcionarios de la Casa Blanca no creen que un Congreso controlado por los demócratas esté interesado en trabajar con ellos en forma sincera y constructiva", afirmó George C. Edwards III, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas A&M. "Sea cierto o no, esta percepción podría ser una profecía que se hace realidad".
Los demócratas podrían tratar de saldar cuentas luego de seis años durante los cuales fueron marginados de las negociaciones con la Casa Blanca y la mayoría republicana en temas candentes como la seguridad nacional, los recortes de impuestos y el programa de medicinas para ancianos.
Entrevistas recientes con algunos posibles presidentes de comités legislativos dan una idea de la respuesta que pueden tener las iniciativas de la Casa Blanca si los demócratas asumen el control de la cámara baja al reanudarse las sesiones legislativas en enero.
"Cualquiera que sea la influencia que tengan (los republicanos), será mayor que la que tendrán sobre mí", declaró el representante demócrata Collin Peterson, quien sería el presidente de la comisión de agricultura de la Cámara de Representantes. "Porque sobre mí no tendrán la menor influencia".
Esto es una receta segura para una parálisis.
Las cosas, sin embargo, no siempre fueron así. La historia está llena de leyes importantes aprobadas a lo largo de cuatro décadas en las que los demócratas controlaron el Congreso mientras los republicanos iban y venían de la Casa Blanca, empezando por una red de carreteras interestatales iniciada durante la presidencia de Dwight Eisenhower.
Richard Nixon sancionó una importante iniciativa de protección ambiental negociada con un Congreso dominado por los demócratas. En la presidencia de Ronald Reagan, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó leyes que regulaban el plan de jubilaciones del estado por otras tres décadas.
Y a mediados de la década de 1990, cuando ambas ramas del gobierno habían cambiado de manos, el presidente Bill Clinton y un Congreso de mayoría republicana reformaron las leyes de bienestar social.
Bush y los legisladores de ambos partidos tienen incentivos para seguir los pasos de sus predecesores y hallar un consenso en torno a los temas pendientes de resolver. En la etapa final de una presidencia marcada por una guerra, Bush podría tratar de dar forma a un legado positivo, haciendo realidad su promesa del 2000 de ser un presidente que une, no que divide.
Para muchos legisladores, en enero se inicia un período clave para sus aspiraciones presidenciales. Y el índice de aprobación de la gestión del Congreso, por otras parte, es de sólo el 23%, lo que debería servir de incentivo para que los legisladores traten de mejorar sus imágenes.
"Jamás conseguiremos nada si buscamos revancha", dijo el representante demócrata Charlie Rangel, quien podría terminar al frente de la comisión de medios y arbitrios.
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Los reporteros de la AP Andrew Taylor y Libby Quaid colaboraron con este artículo desde Washington.
fELICITACIONES A ESTOS REPORTEROS. DESDE CHILE
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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