Teletrabajo vs. “Always on”
18 Octubre, 2006, por David Gómez
Cuando leo noticias relativas al teletrabajo o trabajo fuera de la oficina habitual y cómo los dispositivos están ayudando a implantar esa práctica en los trabajadores españoles, soy realmente excéptico… un ejemplo . Estoy seguro de que en determinadas circunstancias este tipo de dispositivos permiten realizar trabajo cuando estás desplazado de un lugar habitual, pero mi sensación es que lo que consiguen en la mayoría de los casos es mantener al trabajador “always on”, que no siempre tiene porqué ser beneficioso ni para la empresa, ni desde luego para el trabajador.
Anoche cenaba con un buen amigo, que iba armado de uno de estos dispositivos lleno de mensajes…. durante la velada, envío o recibió unos 15 mensajes. ¿Aumento su productividad? ¿Le permitió conciliar su vida personal y su vida laboral, que posiblemente es una de los grandes beneficios que se deben derivar del teletrabajo?
Una de las premisas, que posiblemente tenemos en este foro de debate es que las TIC pueden introducir grandes beneficios en las empresas y en los empleados, y el teletrabajo puede ser muy beneficioso para ayudar a los empleados a conciliar su vida privada y profesional… OJO! Puede que los beneficios se conviertan en lacras, y puede que la conciliación en el mundo del teléfono móvil y el “always on”, sea más dificil que hace 20 años.
No comments:
Post a Comment