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Tuesday, October 24, 2006

Hacia la economia de la creatividad

Hacia la economia de la creatividad

13 Octubre, 2006, por José Cerezo

El papel que puede jugar nuestro país en el contexto de la Sociedad de la Información pasa por una transformación importante que de paso a una economía intensiva en tecnologías de la información. Para ello, hace falta una trasformación profunda en muchas de las estructuras e instituciones de nuestro país, desde la Universidad hasta el sistema de I+D-i.  Parece evidente que España tiene que hacer un gran esfuerzo para mejorar su posición en la ‘economía informacional.

Los nuevos centros o nodos de atracción y decisión tanto desde el punto de vista economico, como político y social, se van constituyendo en torno a los países, las regiones o ciudades capaces de liderar la nueva Economía de la Creatividad. La economía que se sustenta en la capacidad de generar riqueza a través de la transformación de la información en conocimiento. Una trasformación compleja que está siendo liderada  por -como Richard Florida ya anticipaba en 2004- la emergencia de una nueva clase  vinculada a la creación y al conocimiento; la denominada nueva clase creativa

Potenciar la creatividad no es tarea sencilla, como venimos apuntando en anteriores post,  la formación es fundamental, pero no suficiente. Todo esto viene a cuento a raíz de presentación esta semana en Barcelona del primer centro de investigación en Europa de Yahoo!. Gracias a la apuesta por nuestro país de Ricardo Baeza-Yates, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en el campo de las búsquedas en Internet.

Cada vez parece más evidente que ni los incentivos fiscales, ni los sueldos baratos resultan decisivos, ni llegan a ser tan atractivos para empresas e inversores como el potencial que genera la creación y el conocimiento como motor de creación de valor. En este sentido, nuestro país que históricamente se ha caracterizado por el ingenio y la creatividad en mucos campos, debe crear y fomentar las condiciones  para generar e incentivar una ‘clase creativa’ en el contexto de la nueva economía global. Al mismo tiempo debemos ser capaces de que España -además de un inmejorable destino turístico- se convierta en un destino atractivo para que científicos, investigadores, inversores y emprendedores de otros paises encuentren las condiciones para trasformar la información en ‘conocimiento productivo’.

 

 

 

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