Presencia y manifestación: Como los blogs transmiten el mensaje
por Ayman Moghnieh
El intercambio de información dentro de la “blogosfera” no sigue el modelo de transmisión y recepción como en otros medios. Mas del 70% de los blogs son personales y dirigidos al entorno social (amigos y familia) de cada uno de los autores. Un blog personal es raramente leído o seguido por personas extranjeras o que no pertenecen al entorno social del autor.
Generalmente, cuando los mensajes saltan de un entorno social o comunidad a otra, inspiran discusiones e intercambio de ideas entre las comunidades participantes. En este caso, las comunidades empiezan a relacionarse a través del flujo de mensajes y ocasionalmente se fusionan, formando una nueva comunidad, que integra a comunidades similares o interesadas en los mismos temas.
Desde otra perspectiva, cuando un mensaje atraviesa la blogosfera, será leído e interpretado por las comunidades que lo han captado. Como promedio, se considera que la mayoría de los mensajes publicados en blogs personales llegan a solamente cinco personas, pero hay un pequeño porcentaje de estos mensajes que provocan la reacción de un nombre considerable de autores, como los mensajes escritos sobre el escándalo de tortura de Abou Ghreib en Irak.
Entonces, podemos decir que en la blogosfera no se suele formar una síntesis de opiniones ni una agregación de los puntos de vista, sino que se desarrolla una discusión retórica y generalmente no concluyente de temas ligados a la vida cotidiana de los bloggers. En resumen, la blogoesfera es un lugar donde se manifiesta la presencia digital de los individuales y sus opiniones sobre la experiencia y el conocimiento, y donde se muestra la diversidad y la personalización del conocimiento. Áreas de investigación contemporáneas buscan entender cómo se transmite la información en este medio y cómo el intercambio de conocimiento puede evolucionar y desarrollarse más.
No comments:
Post a Comment