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Sunday, October 22, 2006

franquicias y gasolineras...en Giuatemala

Alianza y franquicias
Empresa: Cuatro modelos de franquicias para gasolinera se lanzarán al mercado
Por: Rosa María Bolaños

Foto de portada
La única gasolinera Club Gas que existe se ubica en la 7a. avenida, zona 9. Foto Prensa Libre: Adolfo Mejía.

El modelo de una gasolinera “inteligente”, con tecnología de avanzada, ha tenido éxito, y a poco tiempo de haber iniciado operaciones, sus ejecutivos se lanzan a expandirla por medio de franquicias, como lo comenta Edwin Azmitia, gerente general de Club Gas.

En 10 meses de operaciones, ¿han logrado posicionarse en el mercado?

Nos ha tocado innovar en todo sentido, ya que es la primera gasolinera inteligente y con esta tecnología en Centroamérica. Tenemos muy buena respuesta. Arrancamos el primer mes con siete mil galones de ventas; ahora vamos por los 75 mil galones al mes. Tenemos dos mil 500 usuarios con tarjeta particular de Club Gas y como cien flotas con unos dos mil usuarios.

¿Qué estrategia de expansión impulsan?

Trabajamos en alianzas, tecnología y franquicias. Las alianzas son para las franquicias que lanzaremos al mercado el 24 de noviembre próximo. Con el banco G & T Continental se colocará en las gasolineras más grandes una agencia bancaria, y en todos los proyectos, cajeros automáticos.

Se buscan alianzas en comunicación y telefonía, empresas de alimentos para la tienda de conveniencia y un restaurante. Esperamos tener entre 15 y 20 alianzas formales.

¿Cuántas franquicias lanzarán al mercado?

Con la compañía Francorp, especialista en colocación de franquicias, hemos hablado de 50 gasolineras en los próximos dos años en todo el país.

¿Cuánto costará una franquicia?

Tenemos cuatro modelos de franquicias, como la Micro Club Gas, destinada para áreas urbanas donde ya no se consiguen terrenos muy grandes. Es como un cajero o automático. Este modelo se desarrolla mucho en Europa, por la falta de espacio. Se necesita una inversión de Q1 millón.

Para el modelo estándar, cómo la gasolinera central ubicada en la zona 9, con 700 metros cuadrados y varias bombas de servicio, estamos hablando de Q2 millones a Q2.5 millones de inversión.

¿También impulsan modelos más grandes?

El tercer modelo son las Full Gas, como las gasolineras que se encuentran en los bulevares principales de la ciudad, con tienda de conveniencia, centro de lubricación, carwash y, seis islas de abastecimiento, para la cual se necesitarían Q3 millones de inversión.

El modelo Truck Stop, que se ubicaría en las carreteras más importantes del país, contaría con agencia bancaria, tienda de conveniencia, restaurante, centro de lubricación y, cómo va dirigida principalmente a vehículos pesados, se colocarán duchas, baños, lugares de descanso y parqueo para cabezales. El terreno tendrá que ser de 10 mil metros cuadrados y la inversión de US$1 millón (unos 7.6 millones).

En tecnología, ¿seguirán innovando?

Se implementará un servicio con tecnología israelí, para que las empresas contratistas y Club Gas lleven un mejor control de consumo de combustible de las flotas. Consiste en colocar un dispositivo en el tanque de gasolina de los vehículos, con un microchip conectado a una computadora, y que leerá información como el saldo disponible, para que al llegar a la gasolinera, el piloto pueda abastecerse sin usar ningún medio de pago o deslizar alguna tarjeta.

Servicios: Más seguridad

La intención es usar la tecnología para evitar robos o problemas en el despacho de combustible en flotillas.

Los servicios de esta gasolinera se administran por medio de programas informáticos, para que los clientes puedan inscribir una flota de vehículos y llevar control del despacho de combustible.

El usuario tiene a su disposición tarjetas magnéticas, que guardan datos como la empresa, la flotilla, el saldo disponible y la fecha de abastecimiento.

Las tarjetas son prepago, flotagas, club gas y taxigas, y las pueden contratar empresas o clientes particulares.

Otra tecnología incluye un microchip, pero éste costará US$200.más en: http://www.prensalibre.com/pl/2006/octubre/21/154434.html

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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