NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 16, 2014

#AGRICULTURA Los huertos de kiwi de Curicó están en riesgo frente a la amenza de la PSA

Chile: Los huertos de kiwi de Curicó están en riesgo frente a la amenza de la PSA



El mayor riesgo de contagio se produce silenciosamente y sin síntomas durante el otoño, en la cosecha y la caída de hojas, por lo que es primordial realizar durante este periodo las aplicaciones de cobre.

Si bien Curicó hasta la fecha se encuentra con pocos huertos infectados con la PSA, es la frontera natural de contención hacia la VI región. Por lo cual, la presencia de la bacteria en la provincia de Linares y su desplazamiento hacia el norte —hasta ahora tímidamente en Talca y Curicó— genera un riesgo enorme para la supervivencia de estas importantes zonas productoras.

El mayor riesgo de contagio se produce silenciosamente y sin síntomas durante el otoño, en la cosecha y la caída de hojas, por lo que es primordial realizar durante este periodo las aplicaciones de cobre.

De acuerdo con Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, se debe actuar por provincias para evitar la diseminación de la PSA. "Pocos productores de kiwi de la VI Región están implementando programas activos de prevención, por lo que estimamos es necesario que el SAG controle: huertos, viveros y centrales frutícolas. Este es un problema del país y es necesario poner en alerta a toda la industria", destacó.

Variedades amarillas en peligro
Otro dato que es importante destacar del último censo es que el 86,5% de la superficie de kiwis amarillos del Maule está en Curicó.

De acuerdo con Cruzat, la actual presencia de la PSA en la zona y su avance lento, pero sistemático, hacia el norte y los alrededores de las zonas afectadas, pone en riesgo la superficie de kiwis amarillos disponibles, el corazón productivo de kiwis del país (como es la provincia de Curicó), pero también a la Región de O'Higgins a través de la provincia de Colchagua.

El Comité del Kiwi considera que, a pesar de la completa normativa que existe en Chile para los productores que están positivos y los que se encuentran en área reglamentada y que contempla: el manejo de huertos afectados, el manejo de huertos en áreas reguladas, el manejo de la fruta que se transporta hacia las plantas de proceso, el control de la producción y propagación de plantas y materiales vegetales, la regulación de los servicios de polinización y la importación y comercialización de materiales vegetales y polen, todas estas medidas son insuficientes y no sirven para controlar el avance de la bacteriosis si no hay una puesta en marcha de los manejos al interior de los predios y no existe control. "Con preocupación vemos que existen productores que aún minimizan el riesgo de esta grave enfermedad, que consideran las acciones de la industria alarmistas poniendo en riesgo la condición sanitaria de sus huertos y de su vecindario," recalcó.

Al respecto, señaló que, como industria, existe la oportunidad de detener el avance de la PSA, en la medida que las acciones que se tomen sean consistentes. "El Comité del Kiwi, ha pedido a las autoridades una mayor fiscalización de los huertos, de las plantas de proceso, de los viveros y de todos quienes jueguen un rol en la tarea de controlar esta enfermedad. No estamos sobrerreaccionando, lo que queremos evitar es que nos quedemos dormidos frente a una oportunidad de contener esta enfermedad y potenciar la industria del kiwi. Desde el 2010 a la fecha el precio de los kiwis ha subido sistemáticamente, por lo que es fundamental tomar conciencia de que no podemos desperdiciar esta gran opción de volver a situar al kiwi como una buena opción comercial".

Finalmente, el presidente del Comité del Kiwi destacó que las múltiples acciones de transferencia no han sido suficientes para generar conciencia en los productores sobre la importancia de la PSA, por lo que se iniciará una campaña activa y mediática para defender la provincia de Curicó como zona productora y como frontera de la bacteriosis.

Así mismo, se hará un especial esfuerzo en la Sexta Región, que, a la fecha, no ha tomado con suficiente seriedad los programas fitosanitarios y las medidas de profilaxis predial. "Debemos reforzar el manejo integral de la PSA, las autoridades locales deben comprometerse con recursos y trabajo y los productores deben estar atentos, activos y comprometidos", concluyó.


Fuente: Comité del Kiwi de Chile


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: