NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, January 08, 2014

HACIENDA APROBÓ EN GENERAL PROYECTO QUE REDUCE CONTRIBUCIONES A LOS ADULTOS MAYORES

eS DE ESPERAR QUE SEA DE ALCANCE UNIVERSAL Y NO VENGA CON LETRA CHICA.

HACIENDA APROBÓ EN GENERAL PROYECTO QUE REDUCE 

CONTRIBUCIONES A LOS ADULTOS MAYORES

Publicado el 07 de enero del 2014

La propuesta presenta variadas objeciones de parte de la oposición, sin embargo, algunos de los legisladores de este sector se manifestaron abiertos a apoyarla en tanto el Gobierno acceda a refocalizar el beneficio, reduciendo el monto del avalúo fiscal tope de las propiedades que pueden acogerse al beneficio, pero ampliando la rebaja.

     Sobre la base de un acuerdo que pasa por la presentación mañana, de parte del Ejecutivo, de una contraoferta que focalice más el beneficio, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general, por nueve votos a favor y cuatro en contra, el proyecto (boletín 9199) que rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente.

    El debate de hoy se centró en dos puntos: el alcance real de la medida y la posibilidad de generar falsas expectativas en la población; y el impacto que implicará para los municipios la rebaja de recursos, esto es, $5.080 millones de pesos menos por efecto de menor recaudación del impuesto territorial, en su primer año de implementación.

    El diputado Alberto Robles (PRSD), en línea con lo plateado por la Asociación de Municipalidades, expresó su temor que la medida no afecte sólo a los municipios más ricos del país, como se señaló por parte del Gobierno, sino que también a las comunas más pobres, dada la reducción de aportes al Fondo Común Municipal.

    Para el diputado Carlos Montes (PS), el problema planteado en el proyecto de ley es real, ya que muchos adultos mayores ven reducidas sus rentas y no consiguen sustentar viviendas que presentan un alto nivel de contribuciones, sin embargo, consideró que el Estado debería impulsar una política social flexible que incluya la entrega de un subsidio directo a este sector de la población, analizando caso a caso y fiscalizando su correcto uso.

    Los diputados Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC) y Enrique Jaramillo (PPD) criticaron el escaso impacto que la medida presenta para gran parte del país, dado que la mayor parte de los cerca de 35 mil beneficiados con la rebaja se ubican en las comunas más ricas del país, muchas de ellas, de la Región Metropolitana.

    En este contexto, el diputado Pepe Auth (PPD) llamó al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a refocalizar el beneficio. Pidió que, manteniendo el margen de costo de la medida, redujera el tope del avalúo fiscal de las propiedades que podrán acogerse a la rebaja, de $100 millones a $75 o $50 millones. 

    En contraposición, continuó Auth, se aumentaría el nivel del beneficio modificando el porcentaje que puede ser afecto a reducción (el proyecto establece que la rebaja se aplicará cuando el monto de las cuatro cuotas sobrepase el 10% de los ingresos anuales del contribuyente, la propuesta baja ese tope a un 5%).

    El Ministro Larraín dijo estar llano a estudiar la propuesta y se comprometió a presentar su opinión en la sesión de mañana, ocasión en la que se procederá a la votación en particular.

    Bajo ese acuerdo, los diputados Auth y Ortiz sumaron su apoyo al del presidente de la Comisión, diputado Miodrag Marinovic (Indep), y al oficialismo para aprobar la iniciativa legal, pero alertaron que su posición podría variar mañana si no son acogidas sus observaciones.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No comments: