NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, February 26, 2008

Antonio Orlando Rodríguez, nuevo Premio Alfaguara de Novela : "Chiquita"

'Chiquita', de Antonio Orlando Rodríguez, nuevo Premio Alfaguara de Novela

Posted: 25 Feb 2008 01:32 PM CST

Antonio Orlando RodríguezEl premio Alfaguara de Novela, que llega en este 2008 a su XI edición, está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. El ganador ha sido el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, por su novela Chiquita, de la que el jurado ha dicho que "es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso".

Chiquita versa sobre una artista que duda en si el sentido de su vida consiste en ser exhibida permanentemente como mero espectáculo de circo, ya que mide sólo 66 centímetros. Aprovecha el autor esta trama para situarla en un contexto que acerque la historia de Cuba (se me viene a la mente la película Forrest Gump, de Robert Zemeckis, donde las desventuras del singular protagonista, conforman una excusa para mostrar la historia de EEUU). En boca del jurado, presidido por Sergio Ramírez y compuesto por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, "la novela despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística la muñeca viviente".

Antonio Orlando Rodríguez es un escritor cubano, aunque afincado en Colombia, que ha trabajado tanto en televisión como en periodismo, y ha probado con literatura infantil y juvenil, con títulos como 'Cuando La Habana era chiquita', 'El Sueño', 'Concierto para escalera y orquesta' o 'Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo'. Su novela más famosa se titula 'Aprendices de Brujo', publicada por la propia Alfaguara en 2002.

El fallo de la XI Edición del Premio Alfaguara se ha celebrado en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid entre un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano. El fallo, recalado en Chiquita, supone un nuevo triunfo del subgénero de autobiografía ficticia.

Vía | Yahoo Noticias

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No comments: