NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, February 26, 2008

Abogada constitucionalista

Abogada constitucionalista
OLGA FELIÚ RECALCÓ QUE LA MINISTRA PROVOSTE "ES SUJETO POSIBLE DE UNA ACUSACIÓN"

OLGA FELIÚ RECALCÓ QUE LA MINISTRA PROVOSTE

La abogada constitucionalista y ex senadora Olga Feliú recalcó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la ministra de Educación puede ser acusada constitucionalmente, desmintiendo así los dichos de funcionarios de Gobierno que han planteado que la medida de la Cámara de Diputados no procedería.

 

"Los ministros pueden ser acusados por la Cámara de Diputados. Hay causal que existe y la persona es sujeto posible de una acusación. Ahora, si va a ser sancionada o absuelta eso va a depender de las pruebas que se acumulen en esta investigación, porque tienen derecho a un debido proceso antes de ser condenados", explicó.

 

La legista sostuvo que los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresando que la acusación no procede, son sólo palabras sin fundamento, al punto que la propia ministra pretende adelantarse a la eventual presentación de los parlamentarios.

 

"No hay ninguna seguridad y eso no pasa de ser una afirmación. Tan cierto es lo anterior que la propia ministra ha solicitado al presidente de la comisión de Educación de la Cámara ser recibida para explicar lo que ocurrió", expresó.

 

"Esta autoridad está comprendida entre aquellas que se pueden acusar, y ella se está anticipando o quiere anticiparse ante la comisión de Educación y decir 'esto es lo que ocurrió, estos son los antecedentes, lo que ha dicho la contraloría y mis actuaciones'", agregó.

 

La abogada constitucionalista explicó que los diputados presentan la acusación, y que el Senado las oficial como juez que define si es culpable o no de las responsabilidades políticas que se le imputan.

 

"La acusación la formula la Cámara de Diputados como acusadora, y debe sancionar o absolver el Senado, como jurado. Si el Senado aprueba la acusación ella queda inhabilitada por cinco años para cualquier cargo público. Tiene que ser notificada formalmente y no hay ninguna instancia para recurrir", sostuvo.

 

Finalmente, la ex senadora explicó que Yasna Provoste tiene el derecho de contar con un abogado para defenderse, el que deberá costear personalmente y no con recursos del Estado, y refutó las palabras del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien dijo que una acusación constitucional sería volver a la época de 1973.

 

"Las acusaciones constitucionales están establecidas en la carta fundamental hoy día y desde siempre, desde la primera, porque no hay nadie que pueda estar por sobre la ley", subrayó.

OLGA FELIÚ RECALCÓ QUE LA MINISTRA PROVOSTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No comments: