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Thursday, November 01, 2007

¿Protocolo y Relaciones Institucionales? Una profesión del siglo XXI. (1)

¿Protocolo y Relaciones Institucionales? Una profesión del siglo XXI. (1)
  
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El protocolo es la comunicación no verbal de una institución, es la forma en que se comunica con la sociedad, para transmitir un mensaje sobre lo que desea hacer, por qué lo va a hacer y para qué lo transmite. El protocolo es el mensaje que se quiere lanzar desde una institución o desde sus representantes. De ahí que su importancia incide en su puesta en práctica y en la visión que el resto de los ciudadanos tienen de dicha institución.

Debemos mirar hacia atrás para entender como ha ido evolucionando. Si nos centramos en el protocolo universitario, veremos que está históricamente acreditado. En el siglo XIII inician su andadura en Europa, al menos diez instituciones universitarias. Las universidades nacen por bula pontificia y al amparo de la Iglesia, e inician su desarrollo en una Europa que une sus ejércitos para las cruzadas, que acepta una política ecuménica y enseña a los estudiantes venidos de todas partes una lengua única, el latín. En este momento la Universidad tiene toda su significación etimológica.

Aunque es a partir del siglo XVI cuando se inicia el cambio de la idea de Universidad tal y como se había concebido tres siglos antes, es en el XIX en el que se culmina el proceso de estatalización y se fijan los símbolos y las normas que tienen su antecedente en su origen eclesial.

En la actualidad, el protocolo universitario debe poseer y responder a valores intrínsecos y demostrativos. En España, es el resultado armónico de la interrelación entre la tradición, el concepto y estructura del Estado y la legislación concreta. La estructura sociopolítica general y de la Universidad se reflejan por la adaptación, a veces sutil, de los usos y costumbres a la nueva situación; algo que la legislación no puede recoger en toda su riqueza. Por ello el protocolo necesita de estudiosos e intérpretes que traten de adecuarlo a cada caso.

Estamos en un laboratorio histórico. Durante la vida laboral de algunos de los responsables del Protocolo Universitario español se han sucedido tres etapas legales. Desde el Estado autocrático, con una Universidad no autónoma, se pasó a una Universidad que teóricamente lo era, descentralizada, con rectores cuyo poder político emanaba, sólo en parte, de las propias instituciones, pero sobre todo del Gobierno. Posteriormente la Constitución dibujó universidades autónomas, con rectores con gran poder interno.

La autonomía afecta a toda la actividad académica, incluida la administrativa, por ello el protocolo universitario deja de estar definido por la administración general del Estado, aunque, como reminiscencia y para confusión, el Rector de la Universidad, se contempla en las normas sobre precedencias del Estado, para los actos públicos no universitarios. El rector en el Decreto de Precedencias de 1983, anterior a toda la legislación universitaria, se sitúa sólo como representante de un servicio público autónomo, no fundamental, que distorsiona la posición social e histórica de algunas Universidades en sus localidades de implantación, en las que pasan por ser la institución de mayor prestigio.

La universidad debe aprender a ocupar su nueva situación político social en los actos externos a ella, y por tanto participar sólo en los que la afecten directamente. Su asistencia debe obedecer a razones de costumbre, historia y oportunidad, no de pertenencia a la Administración del Estado, al menos hasta que reciba una mejor consideración, correlativa con su carácter autónomo.

  

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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