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Thursday, November 01, 2007

Lagos asume responsabilidad politica en Transantiago

No olvidemos que transantiagio viola dia a dia los derechos humanos y ciudadanos  de  las personas que en el transitan 

Transantiago: Lagos asume responsabilidad

Ultima Hora

 

Santiago, Chile.
31 oct 2007

El ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, asumió por escrito su responsabilidad por los fallos en el diseño e implementación del Transantiago, tras los requerimientos emitidos al respecto por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el sistema de transporte metropolitano.

Sin embargo, el ex jefe de Estado limitó su responsabilidad al período en que ostentó la Presidencia de la República, esto es, a la primera etapa del plan de transportes.

En una misiva de seis carillas de extensión, leída por el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de dicha instancia parlamentaria, Patricio Hales, el ex mandatario aseguró que "asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una cuidad moderna con un sistema de transporte integrado, donde el Metro juegue el rol articulador como ocurre en todas las ciudades con un buen transporte público en el mundo".

El otrora jefe de Estado afirmó que "indudablemente era más fácil mantener el sistema antiguo, era la mejor forma de no pagar costos. Pero con la evidencia de un sistema de transportes tan precario como el que teníamos, mantener esa actitud no estaba a la altura de lo que el país y la ciudadanía esperaban de sus gobernantes".

Asimismo y compartiendo culpas, Lagos Escobar afirmó que "el diseño del plan traía consigo un conjunto de tareas a desarrollar por organismos públicos y privados, por lo tanto las responsabilidades recaen en ambos sectores", aseveró.

Además, Lagos hizo mención al financiamiento del transporte capitalino, respecto a cómo los usuarios podrían pagar el viaje en un troncal y en un alimentador.

Para mantener los costos "la respuesta que nos dieron los especialistas es que habría una mejor utilización de la capacidad instalada. Ya no circularían 7 mil buses con recorridos de 60 kilómetros, sino que 5 mil con recorridos de 25 kilómetros y el Metro tendría un número mayor de usuarios en virtud de los buses alimentadores", argumentó.

Asimismo, aludió que la responsabilidad no sólo corresponde al sector público, sino también al privado.

"Obviamente las responsabilidades respecto de su funcionamiento, que es lo que investiga la Comisión, recae en ambos sectores (...) El sector público tiene pleno derecho a pedir que estas responsabilidades también se busquen en el sector privado, donde se ha concentrado una parte considerable de las dilaciones que han impedido la aplicación plena del Plan", sentenció Lagos.

"Las responsabilidades son compartidas y mientras los usuarios no estén satisfechos, la solución final debe surgir de un acuerdo entre todos los actores del sistema" agregó.

más informacion pincha aquí:

http://noticias.tvn.cl/detalle.aspx?IdC=236298&IdS=1

No olvidemos que transantiagio viola dia a dia los derechos humanos y ciudadanos  de  las personas que en el transitan 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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