NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, August 17, 2007

Mala evaluación en nueve programas de Gobierno

Mala evaluación en nueve programas de Gobierno
Viernes, 17 de Agosto de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Eduardo Olivares

Ministro de Hacienda pidió centrar el debate del Presupuesto 2008 en calidad y no en cantidad.

Una dura evaluación de la idoneidad y eficiencia de 14 programas públicos reveló ayer el Gobierno, cumpliendo así con uno de los compromisos del protocolo firmado el año pasado con los parlamentarios para la elaboración del Presupuesto 2007.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, escoltado por el director de Presupuestos, Alberto Arenas, comentaron que hubo nueve programas que presentaron diversas deficiencias en este instrumento de control de gestión del Ejecutivo llamado Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG), cuyos resultados provienen de un estudio hecho por diversos paneles de expertos independientes.

Siete de los programas evaluados -uno de Participación Ciudadana, un par de Chiledeportes, dos sobre revisión de colegios subvencionados, uno de concesiones y otro del Sename- quedaron en la categoría de rediseño sustantivo.

Hubo uno -Reforma y Modernización del Estado- que quedó en una clasificación más complicada, pues deberá ser reubicado en un ministerio distinto de la Segpres.

El caso más grave, sin embargo, corresponde al programa de franquicias de capacitación a microempresas y trabajadores independientes, que dirige el Sence (Ministerio del Trabajo), y cuyo destino será desaparecer o reformularse íntegramente.

Dado que la evaluación se hizo en el primer semestre, este programa podría quedarse sin fondos para la segunda mitad del año y se estudia su continuidad para el 2008.

Velasco y Arenas plantearon que este conjunto no es una muestra representativa de los más de 300 programas en actividad, sino un grupo específico sobre el cual el Gobierno y el Congreso deseaban escrutar en forma especial.

El ministro Velasco destacó recientes declaraciones de parlamentarios en orden a privilegiar la calidad de los dineros que se asignarán en el erario del próximo año antes que en la magnitud del alza del gasto fiscal.

El punto es relevante ahora, dado que este viernes la Dipres informará sobre las estimaciones de PIB de tendencia y precio del cobre de largo plazo calculadas por dos grupos de expertos. Ambas cifras son indispensables para sondear el nivel del gasto fiscal.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No comments: