NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, July 09, 2007

SENADOR JOSE ANTONIO GOMEZ

José Antonio Gómez
CONCERTACIÓN EMPLAZÓ A PIÑERA A DEFENDERSE EN LOS TRIBUNALES

En su reciente calidad de vocero de la Concertación, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, fue enfático para emplazar al empresario Sebastián Piñera a defenderse ante los Tribunales si cree que la millonaria multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le aplicó por el supuesto uso de información privilegiada en la compra de un paquete de acciones de LAN es injusta o inmerecida.

 

"Si él tiene una decisión o una opinión contraria a lo que ha resuelto una institución tan importante tiene que ir a los tribunales de Justicia", manifestó el es ministro de Justicia tras una reunión de los presidentes de la Concertación en el Hotel Crown Plaza.

 

"En ese sentido lo emplazamos. Si hay alguna diferencia o cree él que hay una opinión distinta que debe sustentarla, lo debe hacer frente a los Tribunales de Justicia. Pero de ninguna forma quien pretende ser Presidente de Chile puede cuestionar a una institución tan importante y relevante para la economía", recalcó.

 

José Antonio Gómez también se refirió a las indicaciones que los senadores de la Alianza Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) presentarán a la denominada "Ley Corta" para limitar la facultad de los jueces de garantía para entregar libertades provisionales, y se manifestó de acuerdo con parte de lo que plantean los parlamentarios opositores.

 

"En el primer punto estoy plenamente de acuerdo pero en lo otro no, porque no siempre todo el mundo es culpable. Hay que tener mucho cuidado porque la libertad de las personas es fundamental. Cuando tenemos la certeza de que la persona cometió delito y seguirá cometiéndolo no tengo ninguna dificultad y me parece razonable", señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

La indicación de los senadores cuenta con tres puntos básicos, y el primero es que los jueces de garantía deberán considerar que los imputados son un "peligro para la sociedad" siempre que exista una condena anterior por otro delito igual o mayor, esté sujeto a alguna medida cautelar, o cuando existan fundadas presunciones de que se fugará.

 

El segundo punto obliga al juez a mantener al imputado en prisión hasta que la Corte de Apelaciones lo confirme siempre que se trate de delitos graves, y el tercero es otorgar una facultad a la Corte para decretar en forma inmediata una orden de no innovar incluso sin esperar la vista del recurso, con el fin de evitar la fuga del delincuente peligroso.

 

Estas dos últimas propuestas "son más complejas y hay que analizarlas más a fondo", según José Antonio Gómez, quien en su calidad de ex ministro de Justicia llamó a ser responsables a la hora de criticar o limitar el accionar de los magistrados.

 

"Restringir la libertad o buscar fórmulas de restricción puede ser una buena solución en la medida que sea algo consensuado e inteligente, pero no en la medida en que estemos legislando para la galería, hay que tener cuidado con eso", sentenció.

Más noticias en Radio Agricultura, 92.1 , pincha aquí

http://radioagricultura.cl/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: