"Se viene sobredosis de Nydia Caro" | | Tendrá uno de los roles protagónicos en la producción dramática que Canal 13 prepara para 2008. Así, 20 años después de "Bellas y Audaces", retomará la familiaridad con el público local.
| | Por Marcela Soto O.
Desde el año '74, cuando el escenario de la Quinta Vergara sucumbió a la voz y estampa de una menuda portorriqueña, Nydia Caro ha sido visitante habitual de nuestro país. Ella misma reconoce que por lo menos una vez al año viene a Chile, ya sea a dar un pequeño concierto o simplemente de vacaciones, a ver amigos y a sus dos ahijadas (una de las hijas de José Alfredo Fuentes y la de Sonia Viveros).
Desde San Juan, Puerto Rico, insiste en que está feliz de participar en una telenovela que la traerá de vuelta a la TV local. "Todos los que participamos del proyecto estamos felices y sobre todo yo, que tengo en Chile mi segundo hogar". Confirma su declaración con un dato: acaba de comprar una parcela en la precordillera de la Cuarta Región. "Pronto comenzaré la construcción de una casita para pasar tiempos más largos en esa tierra", adelanta.
Pero antes de que ese proyecto se concrete, la televisión será el medio que la tendrá de lunes a viernes entrando a los hogares chilenos gracias al protagonismo que tendrá en la teleserie con la que Canal 13 abrirá el fuego dramático el 2008 y que tentativamente se llamará "Cuestión de piel". Para marzo del próximo año, fecha de la puesta al aire, habrán pasado dos décadas desde que Nydia Caro, con su papel en "Bellas y Audaces", alcanzó familiaridad con el televidente local y ella ya hace proyecciones de cómo será ahora la recepción.
"Pienso que para más de algún chileno será como volver a ver a la amiga de siempre, esa que aunque no veas en un par de años, la recibes con naturalidad, con cariño, sin necesidad de ponerse al día, como si fuese ayer. Estoy convencida de que eso pasará conmigo, porque mi vínculo con Chile es personal e íntimo y por sobre todo muy libre, siempre estoy cuando me necesitan. Ahora mismo sé que tendré que viajar para grabar escenas allá y estoy clara de que se vienen momentos maravillosos, porque con esa tierra tengo una cosa energética, hay un pulso que me coge cuando llego por allá. Debe ser que están muy vivos los afectos".
¿La mala?
Quienes esperen verla en un papel a tono con su aspecto menudo, vaya la aclaración: no será la dulce, no será la heroína, menos la sufrida. Nydia Caro regresa haciendo de mala.
¿Cómo será ella en versión villana? "Tan, tan mala, no seré. Es mejor decir que mi personaje tendrá luz y muuucho de sombra. El guionista nos planteó personajes muy reales, que se mueven entre el amor y el odio. Yo representaré a una madre esforzada y trabajadora que saca a relucir su lado más oscuro cuando descubre que puede perder a un hijo, un papel con el que cualquier mujer se puede identificar, porque el amor de madre también puede ser oscuro. A muchos, mi físico puede darles la sensación de mujer frágil, pero no se equivoquen que frágil no soy".
-El que se pensara en mí para este papel de Victoria es un ejemplo de que siempre he tenido mucha suerte en materia laboral. Mi físico o mi forma de ser nunca me han impedido hacer lo que quiero y que siento que es correcto. Puedo decir que soy una agradecida de que a mi edad (cumplió 58 en junio) sigo trabajando en lo que me gusta y nunca he tenido que lidiar contra mi imagen.
-En la construcción de un estereotipo en torno a Nydia, mucho ha influido su especial belleza. ¿Cómo administra la vanidad?
-En mi caso mi gran empeño no es con la belleza, sino con la salud: no bebo, no fumo, soy vegetariana, hago meditación hace años. En suma, llevo una vida muy ordenada, porque quiero llegar a mis años dorados con mucha salud, quiero seguir siendo independiente por mucho tiempo. Cuando buscas la salud otras cosas se benefician.
Al verla no queda más remedio que confiar en su receta...
Las grabaciones de la teleserie se extenderán hasta diciembre, no sería raro entonces que dentro del plan de promoción se le viera nuevamente en la Quinta Vergara, tal vez como jurado del Festival de Viña. Ella no niega que más de una vez ha recibido esa invitación.
-Me encantaría estar en ese escenario otra vez. En alguna oportunidad me lo han planteado, pero no he podido por tema de agenda, pero ¿quién no dice que esta vez resulte? Yo feliz.
Precisamente en el verano chileno es cuando ella suele recorrer el país actuando en los casinos. "Estamos agendando algo por allá, pero aún no cierro el tema. Lo que sí tengo claro es que a los chilenos les gustan mis canciones, lo noto cuando actúo, gente muy jovencita las conoce y las corea", comenta. Acto seguido entona uno de sus clásicos: "Cuéntale, quién fue la mujer primera que te enseñó a conocer la alegría verdadera...", y anticipa que ya tiene claro cuál será su próximo trabajo discográfico.
-Quiero hacer un disco en el que recopile todas las canciones que son de mi autoría (entre ellas, "Hoy canto por cantar"), porque has de saber que en cada uno de mis discos hay por lo menos un tema compuesto por mí y ahora quiero reunirlos todos... Pero eso será para cuando termine este proyecto que me tendrá a full todo el resto del año. Por lo pronto, lo único que puedo confirmarles para el 2008, es que se viene una sobredosis de Nydia, porque en esta teleserie casi no habrá capítulo en el que no me les aparezca.
| | | Los 11 actores chilenos viajaron el martes pasado
| | | | | | | |
No comments:
Post a Comment