proxima batalla alianza y concertacion es el Banco Central...
Corbo, la próxima encrucijada
Por el momento, el actual presidente del Banco Central es la única carta que le asegura al Ejecutivo una aprobación en el Senado. Sin embargo, el doctor en Economía del MIT no representa el estilo progresista que algunos quieren para la entidad. Los senadores de la Concertación le recomiendan a Bachelet no hacer caso de las presiones y elegir el nombre que más le plazca para dirigir el instituto emisor, pero ninguno está en condiciones de asegurar los 20 votos requeridos en el Senado.
Nación Domingo |
Por Darío Zambra y Daniel Pacheco
Cuando Ricardo Lagos propuso a Vittorio Corbo para la presidencia del Banco Central (BC), justificó el nombramiento con un argumento rotundo. "Quería al mejor y puse al mejor", dijo en aquella oportunidad. Con esa presentación, uno de los hombres más solicitados por el Fondo Monetario Internacional desembarcó en el instituto emisor en reemplazo de Carlos Massad, quien renunció a la presidencia en medio del escándalo Inverlink y cuando aún le quedaban cinco años en el cargo.
En diciembre de este año termina ese período y los parlamentarios de la Concertación ya están de cabeza pensando en el nombre que ocupará el puesto por los próximos cinco años. Existe, claro, la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet decida mantener a Corbo en su cargo, y proponerlo como consejero por diez años más, pero eso no ha impedido que los partidos del conglomerado de Gobierno tengan ya a su postulante favorito y busquen influir en la decisión final: El PS propone a Manuel Marfán, el PPD al ex ministro Nicolás Eyzaguirre y la DC se la juega por el economista Ricardo Ffrench-Davis, mientras el actual vicepresidente, José de Gregorio, también concita algunas simpatías transversales.
Ffrench-Davis y Eyzaguirre son los nombres que suenan más fuerte entre los senadores de la Concertación, pero ambos han dado señales de que no quieren ocupar un sillón en el consejo de Agustinas 1180. Mientras el primero asegura explícitamente que "no está disponible" (ver entrevista), en el entorno del ministro de Hacienda de Lagos sostienen que "por el momento no tiene ninguna intención de candidatearse. No existe la posibilidad".
Pero además, desde la Alianza por Chile ya anunciaron que en el Senado rechazarán cualquier nombre que no sea el de Corbo, de quien la derecha adora su visión neoliberal, su extraordinario manejo técnico, su estilo austero y su independencia política. Más aún cuando el ingreso al Central de un cuarto hombre cercano al oficialismo, afirman, rompería el pacto tácito de equilibrio político en el consejo, puesto que quedaría sólo Jorge Desormeaux como único consejero de "sensibilidad" opositora.
Esto ha generado gran preocupación en las filas oficialistas, ya que las experiencias de la depreciación acelerada, TVN y el Transantiago evidencian que la Concertación no puede asegurar sus propios votos para aprobar los nombres que propone el Ejecutivo. En las reuniones de bancada que los parlamentarios concertacionistas sostendrán la primera semana de agosto, se definirán las cartas de cada partido y programarán las reuniones con la Mandataria y el equipo político para sugerirle nombres.
CORBO, CARTA SEGURA
Los parlamentarios oficialistas concuerdan en que el único nombre que tiene la aprobación "asegurada" en el Senado es Corbo, ya que, en la eventualidad de ser nominado, contaría con el apoyo de la Alianza por Chile y de una parte de los parlamentarios de Gobierno, quienes en general evalúan positivamente su desempeño. Eso, sumado a la negativa de los otros dos "favoritos", hace que La Moneda vea con buenos ojos jugar la carta de Corbo, evitando cualquier nuevo asomo de desorden en el conglomerado de Gobierno.
Más aún considerando la inmejorable sintonía de Corbo con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien debería ser uno de los hombres clave que escuche Bachelet al momento de elegir al consejero. "Siempre ha sido tradición que el encargado de las finanzas públicas sea la voz más influyente en estas elecciones", aseguran al interior del instituto emisor.
Más allá de las sensibilidades políticas, el grupo de senadores que quiere cambiar a Corbo no cuestiona su capacidad técnica, sino que apuesta a tener un Banco Central con una "sensibilidad más progresista, preocupado no sólo de la macroeconomía, sino también del empleo", como dice uno de ellos.
El senador Alejandro Navarro fue quien inició la campaña para tener a un presidente del BC más afín al progresismo. Más tarde fue apoyado por senadores como Carlos Ominami y Jaime Gazmuri. Pero su posición no es compartida en otros sectores de la Concertación, que se muestran más dispuestos a apoyar la nominación del actual titular o prefieren mantener en silencio su opción.
El senador DC Hosaín Sabag, por ejemplo, sostiene que aprobaría un nuevo período del actual presidente. De hecho, cuestiona a los senadores "que quieren atacar a Corbo, atribuyéndole facultades que no le corresponden".
Sin embargo, varios senadores oficialistas no olvidan un episodio que ocurrió en mayo pasado, al presentar su Informe de Política Monetaria ante el Senado. En aquella ocasión, Corbo advirtió que una posible reducción de la regla de superávit fiscal podría traer "complicaciones" a la meta de inflación. La Mandataria, sin embargo, ignoró dicha advertencia, y días más tarde anunció que la meta se reducía a 0,5%, al tiempo que dio a conocer un fuerte paquete de medidas sociales, apreciadas por el oficialismo.
Por el momento, Corbo, fiel a su austeridad, ha mantenido en suspenso su disposición a quedarse otros cinco años a la cabeza del Central. Sin embargo, en su entorno se comenta que ya tomó la decisión de continuar, y aprovechar su posición de "candidato natural".
LA PELEA DE FONDO
Así como el actual presidente es carta asegurada, el resto de los nombres que se barajan tiene un futuro bastante menos auspicioso en el Senado. Según los análisis de los propios parlamentarios de la Concertación, ni Eyzaguirre ni Marfán están en condiciones de asegurar el apoyo de los senadores "díscolos".
Se estima que Adolfo Zaldívar, tal como lo hizo en el proyecto de ley de inyección de fondos al Transantiago y con los nombres para el directorio de TVN, rechazará cualquier carta que no sea Ffrench-Davis, quien ya contó con el apoyo colorín cuando Massad renunció y él se perfilaba como uno de los candidatos más fuertes. Este escenario haría inviable, por ejemplo, una candidatura de Eyzaguirre. Por otro lado, se ignora qué haría el senador Fernando Flores en caso de que Ffrench-Davis fuera el elegido de Gobierno.
Sin el apoyo seguro de sus propios parlamentarios, el Gobierno enfrenta un escenario complejo. A la situación de TVN y la del Banco Central, debiera sumarse en la primera quincena de agosto la nominación de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema, donde tampoco parece claro el apoyo del oficialismo. Varios dirigentes oficialistas han admitido que la Concertación "ya no tiene mayoría en el Senado" y el propio ministro del Interior admitió que deberá negociar con la derecha.
Pero la renovación del asiento de Corbo en el consejo no es la única lucha que tendrá como campo de batalla el Banco Central. Algunos senadores oficialistas, como Alejandro Navarro, ya adelantaron que aprovecharán la reelección del consejero para plantear que se reestudie la orientación del instituto emisor. Al igual que Ffrench-Davis, el parlamentario socialista plantea que, además de la inflación y el tipo de cambio, sus políticas también debieran considerar el empleo y el crecimiento.
"La renovación del presidente del BC nos obliga como Concertación a concordar que el próximo nombre nos permita tener la tranquilidad de un manejo que tenga la necesaria sintonía con las políticas que se implementen desde el Ejecutivo, pensando en las políticas sociales y en todo el país. Pero no sólo desde una perspectiva ortodoxa o neoliberal, sino desde la realidad", asegura Navarro. Y no son pocos los que, como él, piensan que el verdadero dilema no es una cuestión de nombres. LND
|
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No comments:
Post a Comment